En el interior del estado de Puebla no se toma muy en serio al coronavirus y aunque en la capital de estado se consume más información sobre el tema, la decisión de quedarse en casa no goza de total aceptación.

Así lo revela un sondeo de opinión que realizaron estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia y de la Escuela de Negocios de la UPAEP.

 Mauro García Domínguez., catedrático de la Facultad de Mercadotecnia y un equipo de 85 estudiantes de la Escuela de Negocios de la UPAEP, llevaron a cabo un sondeo de opinión exploratorio de tipo probabilístico, dadas las medidas de seguridad establecidas durante la cuarentena. 

El trabajo se realizó de manera digital del 27 al 30 de marzo a 1570 personas que formaron parte de la muestra de estudio, del estado de Puebla y otros estados de la república mexicana que cuentan con dispositivos móviles y acceso a Internet.

 Uno de los datos del estudio fue que el 91.8 por ciento de los encuestados manifiestan que la economía de México se verá afectada por el coronavirus; mientras que la economía de las familias se verá impactada en un 65 por ciento, señaló Deyaney Pérez Aragón, estudiante de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios de la UPAEP.

Pérez Aragón indicó que el 77 por ciento de los entrevistados desaprobaron las medidas preventivas que está llevando a cabo el gobierno federal y; en un 96 por ciento la gente en Puebla no está de acuerdo con los comentarios del Gobernador Miguel Barbosa de que los pobres son inmunes ante la COVID-19.

Por su parte, García Domínguez expresó que la gente no debe estar relajada ante la presencia de la COVID-19, ya que se identificó en el estudio que en el interior del estado de Puebla la gente está más relajada, no está tomando con seriedad este problema, hace falta más información en esos lugares y se puede señalar que son las personas más vulnerables ante el coronavirus, caso contrario, sucede en la ciudad, en donde la gente está tomando en cuenta las medidas preventivas, aun con sectores sociales que tienen que salir de sus casas para trabajar.

Mientras que Agustín Águila Juárez, también estudiante de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios de la UPAEP, refirió que un 35 por ciento de las personas se han resistido a permanecer en casa, mientras que el otro 65 por ciento decidió quedarse en casa.

García Domínguez abundó que aun cuando se trató de un estudio de opinión exploratorio de tipo determinístico o no probabilístico, una vez obtenida la información se procedió a aplicar factores de expansión para ponderar la muestra de acuerdo con la distribución de del grado de escolaridad y el género de los encuestados.

Enfatizó que participaron 85 estudiantes de las materias de Investigación de Mercados, Investigación Cualitativa, Investigación Cuantitativa y Mercadotecnia del periodo actual de primavera 2020, quienes aplicaron 24 reactivos estructurados que más abajo vienen explicados.

Cabe señalar que los estudios no probabilísticos, aunque no son concluyentes de la población, permiten sentar las bases para la formulación de hipótesis (Malhotra, N., 2019).

En un archivo y liga anexos al este artículo, encontrarán el resto de los resultados del sondeo de opinión.

https://upress.mx/images/noticias/notadeldia/2020_Abril/SondeoopinionCoronavirus2020.pdf