El poblano Juan Manuel Crisanto Campos impugnó la lista de semifinalistas a las consejerías del INE porque no fue incluido tras reprobar la evaluación.

El exconsejero distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala inició un juicio en el TEPJF donde exige otra revisión a sus exámenes por considerar que su exclusión fue injusta.

Su recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca invalidar el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para que emita otro en el cual sea incluido.

La impugnación de Crisanto Campos fue admitida por la Sala Superior del TEPJF y se encuentra bajo revisión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el expediente SUP-JDC-177/2020.

Su juicio para la protección de los derechos político-electorales expone como acto impugnado: 

“El acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para el proceso de Elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que emite el listado de aspirantes que continuarán a la cuarta fase de entrevista, de acuerdo a los puntajes más altos asegurando la paridad de género”.

El acuerdo en cuestión fue publicado el 17 de marzo y solo enlista a 60 personas (30 hombres y 30 mujeres) de los cuales sólo dos compiten por el estado de Puebla: el consejero del IEE, Arturo Baltazar Trujano y el investigador César Cansino Ortiz.

De 13 representantes poblanos que se inscribieron, ellos son los únicos que pasaron a la etapa de entrevistas, pero esta se suspendió hasta nuevo aviso debido a la contingencia por el Covid—19.

De acuerdo con el calendario emitido por la Cámara de Diputados, las entrevistas se realizarían antes del 24 de marzo, para conformar la lista de candidatos finalistas.

Posteriormente la cámara habría de votar para elegir a las cuatro personas que fungirían como nuevos consejeros del INE, por un periodo de nueve años, que empezaría el 9 de abril.