La Asociación de Bancos de México (ABM) prepara apoyos a sus clientes ante la crisis por la contingencia sanitaria y podrá diferir hasta por 6 meses el pago de créditos.

El organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país explicó que el impacto negativo de las medidas contra el coronavirus presentará dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios, según una nota del diario El Universal.

“Las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, planteó la ABM en un documento enviado al presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf.

El documento señala que el apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito, en términos generales , será el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

También se aplicará la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación

Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.