Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla plantearon la posibilidad de reducir el sobrecupo de pacientes en el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita ante el aumento de casos de coronavirus.

La posibilidad fue presentada ayer en una reunión con sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales que el fin de semana reclamaron falta de insumos para el personal, como guantes, cubrebocas o googles.

Sin embargo los inconformes advierten que promesas similares ya se han hecho en el pasado y la situación en el nosocomio no ha mejorado.

"Según ellos lo iban a atender, iban a ver la posibilidad de ver si se requiere en algunos hospitales el trasladar a la gente, cosa que la verdad no les creemos porque eso mismo dicen siempre.

"Siempre ha sido el mismo argumento y llevamos dos años después del sismo del 19 de septiembre en donde de alguna manera ese hospital sigue saturado y pues esperamos que por esa misma situación no se llegue a propagar el virus", dijo Hilario Gallegos Gómez, integrante de las organizaciones Ciudadanos Incluyentes y Movimiento Nacional Ruta 5.

En el encuentro, agregó, también se planteó la necesidad de surtir al personal médico de lo básico para atender el coronavirus.

Al respecto, las autoridades planearon que ya estaban adelantadas las compras y que esperan el suministro esta semana.

"Tendría que cubrirse en esta misma semana, habría que esperar en próximos días para que los mismos trabajadores nos den cuenta de ello, dijeron que en la brevedad se iba a estar atendiendo", agregó.

Este martes a nivel nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, planteó que en todos los estados está garantizado el abasto y que se tienen definidos planes locales para hacer frente al coronavirus.