Los municipios del estado de Puebla ya tomaron medidas preventivas ante la contingencia por Covid-19, por lo que suspendieron actividades religiosas programadas para Semana Santa, escalonaron las ventas en mercados y tianguis, realizaron jornadas de fumigación, cerraron comercios, suspendieron clases y algunos miembros de los ayuntamientos trabajan desde casa.

En Tehuacán los empleados de edad avanzada o aquellos que padecen enfermedades crónicas fueron enviados a trabajar desde casa, además se cerraron la mayoría de las dependencias excepto la Secretaría de Seguridad Pública.

En el municipio de Teziutlán se tomaron medidas más drásticas debido al registro de un caso confirmado de Covid-19 en el municipio. Se trata de un estudiante que viajó a España y a su regreso ya era portador del virus, por lo tanto, el ayuntamiento decidió fumigar todos los espacios públicos, canceló eventos masivos y prevé el cierre de mercados.

Aunado a éstas acciones el edil Enrique Peredo, a través del DIF, hizo una publicación en la que ofrece alimento preparado a aquellas personas que perdieron su empleo o no están percibiendo un sueldo a cusa de la contingencia.

En Atlixco se instalaron módulos de para identificar posibles casos de coronavirus entre los pobladores y visitantes del municipio, además de jornadas de fumigación en mercados y espacios públicos, también se escalonaron las ventas en el tianguis que se ubica en la colonia Álvaro Obregón los días martes y sábados, pues se tomó la decisión de que los comerciantes deben elegir solo un día de los dos para instalar su puesto, con la finalidad de evitar que una gran cantidad de gente se congregue en este lugar.

En los municipios de la Mixteca poblana la mayor preocupación es el alza a los precios de la canasta básica y el desabasto de productos de protección, pues los habitantes comentaron que el virus, en sí, no les preocupa, pues otras enfermedades como la influenza AH1N1 nunca llegaron a la región.

En Acatlán de Osorio se suspendieron las actividades religiosas propias de la Semana Santa además de la cancelación de la Feria del Cristo de La Paz en San Pablo Anicano, pero otros municipios hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En Zacapoaxtla sigue en pie la realización de la feria anual, en Tehuacán se llevó a cabo el Festival Internacional, evento en el que reunieron a más de 3 mil personas y en Atlixco anunciaron la realización de la procesión de Nexatengo.

Uno de los trámites que complicó el Covid-19 es el nombramiento del edil suplente en Tehuacán, pues, aunque los regidores han solicitado información al Congreso del Estado, no han recibido respuestas, así lo informó la Síndico municipal, Laura Gallegos.

Jurisdicciones sanitarias acusan desabasto en los municipios

El día de ayer, 23 de marzo, se observaron protestas por parte de médicos y enfermeras en diversos municipios de Puebla, debido al desabasto por el que pasan los centros de Salud ubicados en el Estado, acusaron la falta de insumos básicos para realizar cirugías, además de la falta de instrumentos de protección, por lo que aseguraron que muchos de los hospitales municipales no están preparados para afrontar una pandemia.