Los conflictos entre presidentes municipales y regidoras de Jalpan y Francisco Z. Mena por retención de sueldos y exclusión de las sesiones de Cabildo serán resueltos por el TEPJF, ahora que inició juicios tras recibir las denuncias.

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quien defina si los alcaldes han violentado los derechos de las regidoras como han acusado.

Por cada municipio abrió un expediente tras recibir impugnaciones de una regidora de Jalpan y del edil de Francisco Z. Mena, que buscan revocar resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Se trata de Nora Teresa Barba Hernández, que exige sancionar al presidente de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez (de PVEM-CPP), por retención de sueldos, excluirla de las sesiones de Cabildo, no convocarla y culparla de inasistencias.

Lo anterior ya había sido confirmado por el TEEP, pero el denunciado se ha negado a cumplir con la sentencia y el tribunal local no lo ha obligado a acatarla, por lo que la regidora recurrió al TEPJF.

En su recurso demanda el pago de salarios, una disculpa pública por violencia política y resarcir los daños causados, además de que no se repita la exclusión de las sesiones.

Su juicio para la protección de los derechos político-electorales es el SCM-JDC-58/2020 y se encuentra a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.

 

Alcalde se niega a pagar sueldos

Pascual Morales Martínez (de Morena), alcalde de Francisco Z. Mena, acudió al TEPJF para no pagar los sueldos que debe ni disculparse públicamente por la violencia ejercida contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez (de MC).

El munícipe interpuso un juicio electoral con el que busca revocar la resolución del TEEP, que le ordenó cubrir a la brevedad los salarios que se adeudan a la concejal desde mediados de 2019, restituirla en el cargo y resarcir la violencia política.

Con el argumento de que es inocente de violentar a la regidora y que la retención de sueldos se debe a sus inasistencias, lo cual desembocó en su destitución, el alcalde morenista exige al TEPJF ser exonerado de las sanciones que le impuso el tribunal local.

Su impugnación es la SCM-JE-3/2020 y se encuentra bajo revisión del magistrado José Luis Ceballos Daza.

Foto: Archivo e-consulta