El Secretario del Trabajo en Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, calificó la contratación de personal por honorarios en las dependencias gubernamentales, como un problema heredado de administraciones pasadas que no se va a resolver en menos de un año que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación.

Entrevistado por e-consulta, el funcionario estatal reconoció la existencia de este personal en su dependencia, tal y como ayer lo denunció un grupo de trabajadoras durante un foro organizado por la misma Secretaría de Trabajo del Estado de Puebla.

"Es un problema que se presenta a nivel nacional, que heredamos; hay un número importante de trabajadores que no tiene prestaciones, en todos los sectores de la población, " señaló.

No precisó si hay algún proyecto de recontratación o de mejora de las condiciones laborales pero dijo que es un problema de más de 30 años que no puede solucionarse en el tiempo que lleva instalada "la cuarta transformación".

"Nosotros simplemente estamos transparentando la realidad de los trabajadores y creo que más que una situación que viva la Secretaría (del Trabajo) es un reto que tenemos todos (...) Es un modelo económico que viene de 30 años. El gobierno de la Cuarta Transformación tiene menos de un año, nosotros estamos convencidos de que se va a avanzar", sostuvo.

STPS dice que es trabajo de cada dependencia

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dijo que en todo lo que tiene que ver con la subcontratación cada una de las instituciones tiene que revisar sus condiciones de empleo, pero lo que es verdad es que ha habido muchos abusos en figuras como esta, entonces estamos trabajando de la mano con las diferentes dependencias", acotó.

Al igual que su homólogo estatal, Alcalde Luján señaló que el problema se viene arrastrando desde administraciones anterior y es por ello que se deben de revisar los esquemas de contratación que eviten los métodos que violan los derechos de los trabajadores.

"Venimos arrastrando una problemática de hace mucho tiempo, no es nuevo, entonces cada uno tiene que ir revisando todos estos esquemas porque no pueden ser esquemas que violen los derechos de los trabajadores", respondió.