Las autoridades de Salud confirmaron que se registró el primer caso de coronavirus Covid-19 en Yucatán.

Se trata de una mujer de 57 años que viajó a España y que al volver a México presentó síntomas de coronavirus.

“Ya se confirmó el primer caso de esta enfermedad, se trata de una mujer yucateca de 57 años que se contagió en España”.

“El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún y del estado vecino hacia la capital lo realizó a través de la carretera a Mérida”.

El viernes 13 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que hasta el momento no hay motivos para declarar en México un estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y que las medidas que han aplicado son las adecuadas.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores pidieron que el gobierno federal aplique las medidas necesarias para enfrentar la pandemia de coronavirus covid-19.

Hugo López-Gatell afirmó que no hay motivos para declarar un estado de emergencia sanitaria.

“Ambas cámaras han hecho sendos pronunciamientos, en el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde exhortan a la Secretaría de Salud (Ssa) y el consejo de Salubridad en general de declarar el estado de emergencia”.

“Hemos explicado múltiples veces porque no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria, pero, además, nos exhortan a la Ssa a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”.

El subsecretario de Salud aseguró que desde que surgió el coronavirus, el gobierno federal ha aplicado las medidas necesarias para frenar los contagios.

“Insisto en expresar mi respeto para los legisladores y al Congreso de la Unión, pero afortunadamente lo que piden que hagamos ya se ha venido haciendo, entonces la respuesta es muy simple, es lo que hemos venido haciendo”.