Diputados defendieron la designación de Gilberto Higuera Bernal como fiscal de Puebla y desestimaron complicidad con Genaro García Luna, extitular de la SSP procesado en Estados Unidos, a pesar de la investigación anunciada por el gobierno federal.

Tanto la coalición en el poder como la oposición negaron que haya sido un error nombrar al fiscal el pasado 26 de febrero a pesar de que fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de 2010 a 2012.

Aunque este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó una investigación contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por sus vínculos con García Luna, los legisladores rechazaron que el funcionario proveniente de Sinaloa deba separarse del cargo mientras se realizan las indagatorias.

Esto a 15 días de que la Coalición Juntos Haremos Historia y la oposición formada por PAN, PRI, PRD y MC se unieron para avalar el nombramiento con 38 votos a favor y uno en contra.

Tomamos la decisión correcta: Morena

El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, se dijo convencido de que se tomó “la decisión correcta” al elegir a Higuera Bernal de entre la terna de finalistas enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista el coordinador de la bancada de Morena confió en que “todo saldrá bien” de las indagatorias, aunque dijo que la Federación no ha informado nada de manera oficial y lo único que se sabe es lo declarado este día por el presidente en su rueda de prensa matutina.

“De manera oficial (no sabemos) nada. Vamos a esperar de qué se trata; tenemos la confianza de que tomamos la decisión correcta, pero vamos a esperar, yo confío que todo va a salir bien”, refirió.

Que no haya persecución: PAN

La coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, exigió al gobierno federal que las indagatorias no sean parte de una persecución política por el simple hecho de que Higuera Bernal fue subordinado de García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista demandó que las pesquisas no sean otro de los “señalamientos sin sustento” que ha realizado el gobierno de Morena contra la administración panista y que las indagatorias se lleven a cabo con apego a la ley y sin venganza.

“Estamos a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas; que se investigue a quien se tenga que investigar, pero sin persecución ni venganza”, enfatizó.

Puede ser traspié de AMLO: PRI

Por el PRI, Rocío García Olmedo puso en duda la existencia de las investigaciones, pues criticó que muchas veces López Obrador se desdice de lo que dijo el día anterior, por lo que sugirió “no creer mucho” en lo que dice durante sus ruedas de prensa.

La diputada advirtió que, de ser cierto, el asunto sería “muy grave”, porque estaría en riesgo la gobernabilidad de Puebla en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el estado.

Por ahora consideró que no es necesario que Higuera Bernal se separe del cargo provisionalmente, pero advirtió que esto dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones.

Que rinda cuentas: PES

Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), defendió que los diputados eligieron al fiscal tomando en cuenta su experiencia y capacidad, sin embargo, sentenció que Higuera Bernal deberá rendir cuentas por aquellas acciones u omisiones u se le imputen.

Presumió que el anuncio de López Obrador es una muestra de que ya no hay personajes intocables y que los altos funcionarios están sometidos a la transparencia.

Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), pidió también esperar que culminen las pesquisas para emitir juicios sobre el fiscal y rechazó que la investigación manche su designación.

Enfatizó que el exfiscal de investigación Metropolitana tiene derecho a defenderse y probar su inocencia, por lo que descartó que deba pedir licencia mientras se aclara su futuro.