Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que bloquearon 1.5 millones de dólares a la congregación La Luz del Mundo y 6 millones de dólares a una red de trata de personas que opera en Puebla, la Ciudad de México, Tlaxcala e Irapuato.

Indicó que los líderes de la iglesia de La Luz del Mundo engañaban a sus seguidores para que les donaran bienes.

Santiago Nieto Castillo afirmó que la gente entregaba sus posesiones a unos líderes que fueron acusados en Estados Unidos de explotación sexual.

“Engañaba a sus víctimas. En donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual”.

Aseguró que hasta el momento les han bloqueado 359 millones de pesos y 1.5 millones de dólares de manera directa, y que 82 mil pesos están vinculados a terceras personas que algo tienen que ver con la iglesia La Luz del Mundo.

A la red de trata de personas, la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló 6 millones de dólares y se ordenó capturar a 5 sujetos.

“Seis millones de dólares han sido congelados, por tanto, esta es una acción directa del gobierno de México en contra de una de las prácticas más viles que pueden encontrarse en la sociedad”.

Afirmó que los sujetos que integran la red de trata de personas utilizaban a niñas a las que obligaban a sostener hasta 30 relaciones sexuales diarias.

“Casos particulares que han sido detectados datan de niñas de 12 a 16 años a las cuales se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día para efecto de darle casi la totalidad de los recursos a los tratantes”.