Cuatro meses después de su creación y ya con presupuesto asignado, sigue sin operar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

El pasado 19 de febrero de 2020, el responsable de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que, si bien ya se cuenta con presupuesto asignado, aún no opera la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, organismo vigente desde el 9 de octubre de 2019.

Por otro lado, y en respuesta a la solicitud de información número 00200520, la FGE reportó que este organismo tiene asignados 49 millones 829 mil 747.05 pesos, y hay 145 personas que ya se encuentran laborando.

A pesar de esto, y también como parte de los señalamientos del fiscal, se conoce que aún no se nombra a la responsable de esta nueva fiscalía.

En el acuerdo de creación de la fiscalía especializada, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 8 de octubre del año pasado, se indica que ésta tendrá como tareas: la “atracción de los delitos del orden común en los que se vean afectadas mujeres”, el intercambio de información entre la Fiscalía General del Estado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la ejecución “de políticas públicas y acciones relativas a declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres” y la implementación de “un mecanismo para recibir quejas y denuncias de las usuarias”.

Además, la fiscalía especializada estará conformada por: el Centro de Justicia para las Mujeres, la Coordinación de Apoyo en la Investigación y Persecución de Delitos, la Unidad de Contexto y Análisis de Actuaciones en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, una unidad administrativa de estadística, informática, planeación y comunicación interinstitucional, y las unidades de investigación de Homicidios Dolosos contra Mujeres, Feminicidios, Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Trata de Personas.

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2020-03-02/dan-49-mdp-de-presupuesto-a-fiscalia-sin-titular