El Consejo Estatal de Morena tomó el mando del partido de cara a la elección interna de la dirigencia en Puebla, tras la remoción del delegado nacional, Mario Bracamonte González.


Diputados, regidores y líderes morenistas conformaron un bloque para “refundar y reactivar” al partido en la entidad como una de las primeras medidas por el arribo de Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En rueda de prensa este domingo, dijeron no estar notificados de la destitución de Bracamonte González, pero anunciaron que con los ajustes a nivel nacional se “acabarán los pleitos” y se unificará a la militancia, ya que la fuerza política se encuentra estancada desde la elección de 2018.

Al iniciar el acto se encontraba Bracamonte González en la sede del partido, pero sin dar declaraciones abandonó el sitio cuando se le intentó cuestionar sobre su remoción.

La desaparición de los delegados para dar paso a la renovación de dirigencias estatales fue uno de los primeros acuerdos que Ramírez Cuéllar tomó con el CEN el sábado en una reunión.

Pugna nacional dividió

El diputado federal por el distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, criticó que en el último año el morenismo abandonó las calles y se enfrascó en pugna por el poder a nivel nacional.

Esto en referencia a la disputa por el control del partido entre la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga.

A nivel local evitó referirse a la gestión de Bracamonte González y únicamente convocó a la unidad de todos los miembros activos. 

Aseguró que ahora se reorganizará a las bases en torno a un nuevo proyecto electoral, a fin de que en los comicios de 2021 se conserven los espacios obtenidos en 2018.

Esperan el fin a las prácticas cupulares  

Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal, sostuvo que con Ramírez Cuéllar se pondrá “fin a las cúpulas” en Morena, pues será “el pueblo” quien defina la conducción de la fuerza política a partir de hoy.

A nivel local tampoco se refirió a la conducción del partido, pero se pronunció por acabar con la segregación de grupos y formar un Comité Ejecutivo Estatal (CEE) plural e inclusivo.

Viene elección interna 

El regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza, sostuvo que —ahora sí— el camino está listo para que en Puebla se realice una elección interna para renovar la dirigencia.

En su intervención señaló que el CEN y el Consejo Nacional fijarán en próximos días las reglas, fechas y el método que se usará para elegir representantes. 

En la rueda de prensa también estuvo la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval y el secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos.