Grupos de estudiantes se han dado cita desde las seis de la mañana de este miércoles 26 de febrero en distintas facultades y escuelas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para tomar las instalaciones educativas.

Desde la tarde del martes 25 de febrero, en protesta por el asesinato de 3 estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP el pasado domingo en Huejotzingo, en redes sociales circularon imágenes hechas por estudiantes en su mayoría donde se convocaba a un paro de labores estudiantil con la intención de visibilizar la molestia por la inseguridad en el Estado.

Según los participantes, el paro es ajeno a la organización o injerencia de la Rectoría de la Benemérita Universidad, sin embargo, información en poder de e-consulta constata el intento de injerencia en las protestas de supuestos  operadores de rectoría en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Hasta el momento, las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Lenguas y Psicología se encuentran con acceso limitado a la comunidad universitaria por estudiantes de la máxima casa de estudios.

Durante el transcurso del día, se realizarán distintas asambleas tanto en Ciudad Universitaria como en las distintas instalaciones de la BUAP en la ciudad y el estado de las que se espera se saque un pliego común con una serie de exigencias. 

Complejos regionales BUAP realizan paros para exigir justicia

Este miércoles alumnos de los complejos regionales de la BUAP de Tehuacán, Atlixco, Tecamachalco, Teziutlán y San Martín Texmelucan se manifestaron para exigir justicia por los jóvenes asesinados en Huejotzingo el pasado 23 de febrero, en Tehuacán se unió a la protesta la madre de un joven del CONALEP que recibió un impacto de bala en un asalto el día de hoy.

El joven fue asaltado por unos hombres que se transportaban en una motocicleta en la 3 poniente esquina con 14 sur del fraccionamiento Arcadia, se sabe que el estudiante fue trasladado a la clínica 15 del IMSS para su atención, pues Ángel Gabriel de 17 años de edad recibió un balazo.

En Teziutlán realizarán un paro de labores hasta el día viernes, día en que se reunirán para hablar de su pliego petitorio con el jefe de seguridad del municipio, mientras tanto, en Atlixco los estudiantes tanto de licenciaturas como de preparatoria participaron en una marcha en comunión con las demás sedes de la universidad.

En Tecamachalco por su parte, la licenciatura en Veterinaria realizó una protesta en el Parque Juárez para exigir que las condiciones de seguridad del municipio mejoren en general, pues advirtieron que ellos estudian en una de las zonas más peligrosas del estado y muchos temen transportarse en las carreteras en las que a diario ocurren asaltos.

En San Martín Texmelucan los jóvenes de la preparatoria regional Emiliano Zapata realizarán un paro durante la noche de hoy, para exigir que tanto las autoridades universitarias como las locales hagan algo ante la inseguridad del municipio, señalaron que en este lugar el número de ejecuciones ha aumentado en las últimas fechas.