El PAN en el Congreso de Puebla buscará prohibir las corridas de toros en el estado antes de que se construya la plaza que pretende el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo se reunió este martes con el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) para comenzar a elaborar la iniciativa.  

Tras las protestas y pronunciamientos en contra de la plaza de toros anunciada por el mandatario, el panista Oswaldo Jiménez López aprovechó los reclamos y buscó a los activistas como presidente de dicha comisión.

Ahora que el PAN es oposición les ofreció abanderar su lucha y promover reformas para que la tauromaquia se prohíba.

En la primera reunión celebrada este día, Jiménez López confió en que la iniciativa estará lista en unos días para impulsar que se apruebe antes de que comience la construcción de la plaza de toros.

El exregidor del ayuntamiento señaló que el objetivo principal es que las corridas de toros sean consideradas como maltrato en la Ley de Bienestar Animal, para que de esa manera queden prohibidas.

Para sancionar estos eventos habría que modificar también el Código Para del estado, que actualmente impone sanciones para las peleas de perros, pero no para los palenques ni para las corridas de toros.

Aún no se define si la iniciativa entre el PAN y el MAP también prohibiría las peleas de gallos o únicamente lo referente a los toros.

Jiménez López señaló que, de acuerdo con la organización animalista, 11 diputados e incluso Barbosa Huerta firmaron en campaña el decálogo del MAP, donde uno de los compromisos era prohibir en Puebla los palenques y la llamada “fiesta brava”, por lo que exigió a sus compañeros que cumplan su promesa y avalen la iniciativa.

En espera de iniciativa del PES

La diputada Nora Yessica Merino Escamilla (del PES), anunció desde el año pasado que promovería la prohibición de las corridas de toros, antes de que Barbosa Huerta diera a conocer su pretensión de una nueva plaza, pero hasta ahora no ha presentado ninguna iniciativa sobre el tema.

En una entrevista el gobernador señaló que el estado necesita una nueva plaza de toros porque la que existe (“El Relicario”) solo está hecha de “tablitas” y no da categoría a la feria anual del estado, a la que también criticó por ser “chalupera”.