Diputados locales buscarán prohibir en Puebla las corridas de toros y las peleas de gallos, al catalogar tales espectáculos como maltrato animal para que sean sancionados.

Esta iniciativa legislativa será impulsada por la diputada del PES, Nora Yéssica Merino Escamilla, quien se pronunció en contra de que estos eventos sean considerados como actividades artística, culturales o deportivas.

En opinión de la también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las corridas de toros y peleas de gallos son un acto “sangriento” al que un sector de la población no encuentra justificación, por lo que debería analizarse su prohibición.

Por ello adelantó que este año impulsará reformas a la Ley de Bienestar Animal, para que no haya más espectáculos de este tipo en la entidad poblana.

De aprobarse, Puebla se sumaría a los estados de Quintana Roo, Sonora, Guerrero y Coahuila, donde ya se han prohibido las corridas de toros.

La legisladora por el distrito 10 de Puebla capital señaló que para analizar su propuesta podrían realizarse foros, en los que participen los sectores interesados, tanto a favor como en contra.

“Vamos a escuchar a todos, no estoy diciendo que sea una decisión tomada, pero sí tenemos que entrarle al debate y estaremos citando a quienes trabajan en lo que ellos llaman deporte, arte o afición de los toros, pero también a quienes creemos que es violencia contra los animales”, apuntó.

Descartó que el tema pueda someterse a consulta pública, pues consideró que éste debe ser discutido y analizado por especialistas.

Sin datos sobre calidad del aire

En otro tema, Merino Escamilla señaló que la Secretaría de Medio Ambiente reveló a los legisladores que no sirve ninguno de los tres aparatos que hay para medir la calidad del aire.

Por considerar que la contaminación es un asunto prioritario, dijo que se aumentó el presupuesto a la dependencia a cargo de Beatriz Manrique Guevara, a fin de que se invierta en tecnología para conocer el estado del aire no sólo de la zona conurbada, sino de todo el estado.

Tras el exceso de pirotecnia durante los festejos del Año Nuevo, el miércoles Puebla amaneció con una mala calidad del aire, por lo que Protección Civil instruyó a la ciudadanía a no realizar actividades a la intemperie.

Foto: Archivo e-consulta