El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad de votos un exhorto al Congreso del Estado para que se abstenga de aprobar la creación de un Órgano de Control Interno, porque sería una flagrante violación a la autonomía universitaria.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves 20 de febrero, el encargado de hacer la propuesta del exhorto fue el doctor Eduardo Monjaráz Guzmán, director del Instituto de Fisiología, quien destacó que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la violación de la autonomía universitaria con la aprobación de ese tipo de instancias.

Señaló que hay casos favorables para las instituciones autónomas de educación respecto a intentos de gobiernos locales de crear órganos de control interno, mismos que buscan sustituir organismos de gobierno, gestión y transparencia que ya existen en las universidades.

Del mismo modo señaló que la propuesta de creación de estos órganos es una mala interpretación de los estatutos del Sistema Nacional Anticorrupción, e incluso recordó que hasta el momento la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no se ha negado a ser sometida a ninguna auditoría, siempre y cuando la misma sea ejecutada bajo las normas vigentes.

No descartan movilizaciones

Durante la misma sesión, directores de unidades académicas, así como estudiantes de diferentes facultades, mostraron su respaldo al exhorto presentado por Monjaráz Guzmán, pero además consideraron que sea evaluada la posibilidad de llegar a la movilización de la comunidad universitaria.

Aunque el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, dijo que aún no es momento para que la comunidad universitaria tome las calles, expuso que es importante que se manejen exhortos de mayor alcance, como un posicionamiento nacional con otras universidades públicas.

Pide Esparza respetar a la BUAP como a la UNAM

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, indicó que el exhorto aprobado por el Consejo Universitario a enviarse al Congreso local pide que no haya intromisión gubernamental y se respete la autonomía, tal y como ocurre con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario este jueves, indicó que se trata de un documento totalmente fundamentado, a fin de evitar una clara intromisión del Congreso del Estado.

"Esperamos que lean completo el documento que está perfectamente fundamentado, motivado, todo lo que ha sucedido con experiencias también de otras instituciones y el acuerdo al que llegó la comisión respectiva y que validó por unanimidad este Consejo", expuso.

Al ser cuestionado sobre el respaldo que tiene por parte de académicos y estudiantes sobre su gestión, indicó que no se trata de apoyar al rector si no de que la institución nunca se ha negado a la rendición de cuentas, como lo ha planteado el gobierno y el Congreso.

"Más que a mi rectorado lo que quedó claro es que nunca nos hemos opuesto a la revisión de cuentas, eso es lo que ha quedado clarísimo, no tienen por qué seguir diciendo que hay una oposición a la transparencia. En mi gestión, desde 2013 hasta la fecha, son 37 auditorías de las que ya hay vínculos a las páginas de la Autoría Superior de la Federación", recalcó.

Del mismo modo recordó que lo que pasa en la BUAP es una situación generalizada, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque en ese caso la Cámara de Diputados ya aseguró que retirará la propuesta para modificar la Ley Orgánica que tenía prevista bajo el argumento de democratizar la elección del rector y de los directivos de facultades.

"Ayer fue muy clara la bancada de Morena, ahí de inmediato atendieron el comunicado del rector (Enrique) Graue donde hizo un llamado a que se abstenga de intervenir en asuntos de la institución, que era una clara violación a la autonomía universitaria y momentos después en la bancada Morena dijo que iba a retirarlo y respetar la autonomía", expuso.

Federación y estado, al corriente en sus recursos

En otro orden de ideas el rector reveló que esta semana fueron entregados los recursos federales y estatales para el ejercicio 2020, con los cuales ya se pudo pagar la última nómina pues las anteriores ya habían sido cubiertas con recursos propios de la institución.

"Llegó esta semana este recurso y afortunadamente a tiempo para cubrir la nómina porque las anteriores se habían cubierto con recursos propios. Ya llegó tanto el Federal como el Estatal, lo correspondiente a enero y a febrero y de acuerdo al presupuesto que se aprobó se hará lo conducente para su aplicación", explicó.

Cabe recordar que de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario, la federación destinará para este año 4 mil 383 millones 332 mil 105 pesos para la BUAP.