Miembros de seis juntas auxiliares de San Andrés Cholula pidieron que la alcaldesa Karina Pérez Popoca y el Secretario de Desarrollo Urbano, Moisés Coyotl, firmen el Protocolo de Consulta Indígena para que los pueblos autoricen la construcción de nuevos fraccionamientos en su territorio.

En entrevista para e-consulta, Arsenio Cuatzo, integrante de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR), dijo que el pasado lunes, tanto Pérez Popoca como Coyotl se negaron a firmar el documento que daría voz al pueblo indígena, esto, tras enterarse de que la reunión se haría en el cerro de Cacalotepec.

“El Secretario de Desarrollo Urbano ya había dicho que sí iban a firmar, pero a la mera hora se paró y se fue junto con la presidenta por eso la firma ya no se realizó”, señaló.

“Nosotros nos quedamos hablando ahí y acordamos como organización que ya no vamos a participar en todas las actividades que teníamos planeadas con el ayuntamiento hasta que haya un dialogo”, añadió.

La Consulta Indígena que solicitaron es motivada por el crecimiento inmobiliario que ha ocupado varios terrenos de las juntas auxiliares, los pobladores piden que se les tome en cuenta para impedir que empresas como Grupo Proyecta, que trabaja con Julián Ventosa (JV), sigan invadiendo zonas que ellos consideran simbólicas para las comunidades, como lo es el cerro de Cacalotepec.

Las Juntas Auxiliares afectadas que pidieron la pronta resolución de este problema fueron: Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan y la Cabecera Municipal.

Esperan que en próximos días la alcaldesa y el secretario atiendan su petición para reanudar las actividades que tenían dispuestas.