Comerciantes del centro de la ciudad de Atlixco pidieron a las autoridades municipales que su estrategia de seguridad pública sea más eficiente porque en lo que va del 2020 han sido víctimas de múltiples robos que afectan su estabilidad económica.

“No importa la hora, de día o de noche somos presas de estos delincuentes que empiezan por romper o robar los focos de los comercios para después romper candados y poder entrar sin ser reconocidos pese a las cámaras con las que ya contamos”, indicó Jaime Martínez, dueño de un negocio de la calle 5 sur que fue abierto durante la madrugada y se llevaron equipo de audio de más de 60 mil pesos.

El colmo para los microempresarios es que los ladrones se meten a plena luz del día aprovechando cualquier descuido de los gerentes o de los dueños como sucedió en el negocio de comida rápida llamado “El Comedor”, ubicado en la calle 3 poniente, donde un hombre buscó la oportunidad para robar la báscula de las tortillas.

“La mayor parte de los locatarios del centro de la ciudad ya contamos con cámaras de vigilancia ante la inseguridad que se vive, pero no sirven más que para tener constancia de los hechos, mas no para evitar el robo porque a los ladrones no le importa, se cubren bien el rostro y cometen sus fechorías”, señaló la dueña de otro negocio sobre la 3 sur a escasos pasos del zócalo de la ciudad.

A los dueños de los negocios les afecta el tener que estar invirtiendo en sistemas de seguridad para sus locales, pues las videocámaras tienen un costo entre 5 y 15 mil pesos dependiendo de las dimensiones del lugar y el número de aparatos que requieren. Además de alarmas, en algunas ocasiones protecciones, rejas o puertas que solo se abren de cierta manera.

“Gastamos más en protegernos de lo que ganamos de ventas, porque la situación está muy difícil, lo peor es que pese al sinnúmero de videos que hemos compartido de los innumerables asaltos la autoridad no hace nada, no ha detenido a ninguno, muchos están quebrando por las bajas ventas y por la inseguridad prefieren ya no arriesgarse más”, señaló don Jaime.