Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría intentar imponer a los consejeros electorales y convertirlos en una especie de voceros de la Cuarta Transformación.

El ex presidente del IFE le recomendó a Lorenzo Córdova Vianello que si de verdad quiere defender la autonomía del INE, debe dejar de interponer amparos para impedir que le bajen el sueldo.

Reconoció que Lorenzo Córdova puede continuar interponiéndolos, pero afirmó que es una lucha política perdida que le quita fuerza para defender al Instituto Nacional Electoral.

“Si el consejero presidente del INE quiere focalizar su energía en lo verdaderamente relevante —la autonomía del instituto—, vale la pena que abdique ya de los amparos para mantener su salario por encima del presidencial. Tiene el derecho de hacerlo, pero políticamente es una lucha perdida y puede restarle baterías para defender al instituto en estos momentos tan aciagos”.

El ex presidente del IFE realizó un recuento de ataques y enfrentamientos entre el sistema político y los órganos electorales. Luis Carlos Ugalde contó que el organismo electoral se enfrentó en 3 ocasiones con el PRI, una vez con el PRD y otra con el gobierno de Felipe Calderón.

Luis Carlos Ugalde indicó que Morena ya cuenta con los votos necesarios para nombrar a los consejeros electorales, quienes se encargarían de bloquear todas las propuestas de sus opositores.

En un texto que publicó en la revista Nexos, Luis Carlos Ugalde hace un recuento de las veces que tanto el antiguo IFE como el INE han estado bajo ataque. En todas las ocasiones hubo ajustes y en algunos casos hasta renovación.

Luis Carlos Ugalde asegura que no se entienden los motivos por los cuales Morena ataca el Instituto Nacional Electoral, porque es casi seguro que ante la debilidad de la oposición, Morena volverá a ganar los comicios en 2021.

“Es inentendible la vulneración que se hace desde el gobierno cuando Morena es hoy el partido con más probabilidades de ganar más cargos en la elección de 2021. Seguramente sus resultados no serán tan abrumadores como en 2018, pero con una oposición tan debilitada, ese partido —aun con sus enormes conflictos internos— puede salir airoso en 2021. ¿Para qué atacar al árbitro que organizará esa elección?”.

En su texto, Luis Carlos Ugalde reconoció que fue una buena noticia que hayan publicado la convocatoria para elegir a los siguientes consejeros electorales.

“No obstante, la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros que se publicó el jueves pasado es una buena noticia. Es un texto aprobado por unanimidad que brinda certeza, transparencia e inclusión. Es resultado de la reforma electoral de 2014 que mandató que hubiese un comité técnico de preselección que, con base en exámenes, entrevistas y revisión de las semblanzas de los aspirantes, proponga a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a cinco candidatos por cada una de las cuatro plazas vacantes”.

Indicó que Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena ha dicho que la elección de consejeros servirá para fortalecer al INE y acabar con el predominio de los partidos.

“¿Será? Ojalá prevalezca su visión, pero enfrentará enormes resistencias al interior de su partido”.

Luis Carlos Ugalde afirmó que es probable que en la nueva composición que tendrá el INE, algunos consejeros tendrán papeles protagónicos y que eso complicará la organización de las elecciones en 2021.

Aquí puedes ver el texto original: https://redaccion.nexos.com.mx/?p=11484