El lugar que dejó Luis Francisco Bustamante Flores en la dirección de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan ,tras ser detenido por secuestro, será ocupado por Gaspar Guerrero Pérez, quien ahora se sabe estuvo preso por participar en un robo y homicidio de un policía, de 2002 a 2012 en el Cereso de Atlixco.


La información que ya fue confirmada por fuentes extraoficiales al interior de la Fiscalía General del Estado se corrobora con una nota publicada el 30 de noviembre de 2010 por el periódico La Jornada de Oriente, donde se da cuenta que Gaspar fue el primer interno del Cereso de Atlixco en graduarse en una licenciatura estando preso.

La información ahí vertida detalla que el ahora director interino de la seguridad pública en Texmelucan, habría participado en un robo a una casa de empeño y en la comisión de este hecho disparó y privó de la vida a un policía que intentaba frustrar el atraco, no obstante no fue señalado propiamente del delito de homicidio sino de asociación delictuosa simple intencional.

Por ese proceso penal se le dictó una sentencia de ocho años de prisión en el Cereso de Atlixco. Por buena conducta y dedicación académica, que le mereció el título de abogado, pudo salir de prisión anticipadamente en 2012, según confirmaron las fuentes consultadas.

Gaspar Guerrero Pérez logró enrolarse en las filas de la Policía Estatal Preventiva y, posteriormente, encontró acomodo en la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, donde se convirtió, por recomendación directa, en el segundo al mando de Luis Francisco Bustamante Flores, ahora procesado por secuestro.

Hasta ahora la  presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, no se ha pronunciado al respecto de los antecedentes de Guerrero Pérez,  debido a que un día después de la detención de su ex director de seguridad pública señaló que no se debía culpar  a toda la corporación por la situación de un elemento.

SSP nombrará al director sustituto

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan aseguró que el proceso de elección de director de Seguridad Pública Municipal se mantiene abierto y aún no se han decantado por un perfil específico.

A través de un comunicado informó que la elección del sucesor de Luis Francisco Bustamante Flores se realizará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que se encargará de fijar los lineamientos para el nombramiento.

"En este momento se lleva a cabo un proceso de análisis y revisión de perfiles, para ocupar la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Este proceso se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, siguiendo los lineamientos que marque la instancia estatal", señala.

Asimismo aseguraron que a pesar de que ese puesto se encuentra vacante, las actividades y recorridos por parte del área de seguridad pública se mantienen vigentes en todas las juntas auxiliares del municipio.