La senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, al Fiscal General, del estado de Puebla y a la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco,  emprender acciones urgentes y contundentes para combatir la delincuencia y disminuir los altos índices delictivos.

La legisladora de Acción Nacional lamentó que, pese a que Puebla hace algunos años, y en especial la capital, se había caracterizado por ser uno de los lugares más seguros del país, “al día de hoy el gobierno poblano se ha visto rebasado por la delincuencia que tiene los índices en inseguridad más altos que se han visto en años”.

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta, Navarro Acevedo, refirió que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, relativa al cuarto trimestre de 2019, Puebla se ubicó en el primer lugar como la ciudad con mayor porcentaje de habitantes que consideraron que su entorno es inseguro, con un 92.7%.

Asimismo, Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional con 83.4% de la población que considera que la delincuencia seguirá aumentando o empeorará en los próximos 12 meses. Además, es el segundo lugar a nivel nacional en el que su población refirió haber presenciado o escuchado sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda, con un 67.9%.

De igual forma, señaló que se ubicó a la entidad en el tercer lugar en porcentaje de hogares víctima de al menos un delito con 53.2%. Y el 22.9% de los encuestados manifestaron haber sido víctimas de extorsión en su hogar, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Agregó que esta lamentable realidad también se ve reflejada en cifras oficiales aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo a los datos obtenidos, Puebla Capital ocupa el noveno lugar en la lista de "los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios ". Y en delitos que involucran el ejercicio violencia contra las mujeres ocupa los primeros diez lugares. Puebla es la séptima posición a nivel nacional en el rubro de "presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas"; el quinto lugar en "presuntas víctimas mujeres de secuestro", el octavo en "presuntas víctimas mujeres de trata de personas"; y el cuarto lugar en "llamadas de emergencia relacionadas con índices de violencia contra la mujer".

La representante por Puebla, afirmó que estas cifras “revelan que no existen las medidas necesarias y las políticas públicas suficientes y adecuadas para afrontar la situación de inseguridad que vive el estado”.

Exigió que se requieren “políticas públicas eficientes y contundentes en materia de seguridad, las cuales al día de hoy no son tangibles ni suficientes”.

Apuntó que los incidentes delictivos que han tenido lugar en los últimos meses y que han afectado a Puebla son: “linchamientos, homicidios, feminicidios, robo de infante, privación de la libertad, solo por mencionar algunos”.

Puebla es zona de riesgo

Señaló que por su ubicación geográfica Puebla se coloca en una situación vulnerable debido a que se encuentra rodeado por entidades de alta presencia de crimen organizado.

Además, dijo, colinda con el estado de México, y la CDMX que ocupan el primer y segundo lugar en incidencia delictiva del fuero común, se encuentra en la ruta de paso de migración de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos de Norteamérica, y en la ruta de trata de personas.