Las autoridades federales acusan de tres delitos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Emilio Lozoya Austin se le imputan los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue capturado en Málaga, España, con fines de extradición.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, confirmó que Emilio Lozoya Austin fue detenido.

El fiscal le dijo a Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que en España comenzará un proceso para extraditar a México a Emilio Lozoya.

El miércoles 29 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que ya tenía varias órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y que era necesaria la querella que inició la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”.

El lunes 14 de agosto de 2017, el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pago de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.