Un gasto de 82 mil 366 pesos reportó en viáticos la oficina del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta durante el primer medio año de su administración, cifra de la que 16 mil 616 pesos fueron para atender las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suma implica un monto promedio diario de 458 pesos, de acuerdo con lo que la Oficina del Ejecutivo reportó en su portal de transparencia.

El gasto más elevado corresponde a una visita que Rodrigo Osorio Díaz realizó a Tabasco para llevar a cabo una reunión con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su calidad de jefe de la Oficina del Ejecutivo, por 7 mil 429 pesos en un día.

Gastan 16 mil pesos en las giras presidenciales

De acuerdo con el informe, entre agosto y enero, la oficina de Barbosa Huerta destinó 82 mil 366 pesos en 65 salidas para atender asuntos como la entrega de documentos oficiales en la Ciudad de México, reuniones con inversionistas, asistencia a informes de presidentes municipales y recepción de peticiones para el Ejecutivo.

De esa cifra, 16 mil 616 pesos corresponden a actividades relacionadas con las giras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Ixtepec, Zacapoaxtla y a Oriental.

Según refirió la dependencia, para preparar lo referente a la visita del presidente a la zona militar de Oriental, el 19 de noviembre del año pasado, el gobierno del estado gastó 632 pesos.

En tanto, para el resto de los municipios, en donde visitó hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno del estado destinó 15 mil 984 pesos.

Por un día en Tabasco, Osorio gasta 7 mil 500 pesos

En la lista de viáticos, el gasto más alto asciende a 7 mil 429 pesos, correspondientes a una visita que el jefe de la Oficina del gobernador realizó a Villahermosa, Tabasco, el pasado 14 de noviembre de 2019.

El viaje fue para reunirse con directivos de Pemex, según se indica en un breve informe que el funcionario entregó sobre su viaje.

Por otra parte, la oficina del gobernador reportó 19 mil 541 pesos en 27 actividades sobre asistencia a informes de alcaldes, entre los que destacan los municipios de Tehuacán, Atlixco, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, San Andrés Cholula y Acatlán de Osorio.