Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Gastan IEE y TEEP 170 mil pesos en viáticos en seis meses

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Agosto 11, 2019

Los gastos más elevados son por acudir a eventos fuera del estado

El Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) gastaron 170 mil 595.4 pesos en viáticos en medio año y, los pagos más elevados, fueron para acudir a eventos en otros estados.

El primer organismo destinó 127 mil 45.22 pesos (el 74.4 por ciento del total) para 285 operaciones, entre las que destacan seis como las más costosas.

Tres de ellas se registraron el 13 de marzo por los consejeros electorales Sofía Marisol Martínez Gorbea, Arturo Baltazar Trujano y Evangelina Mendoza Corona.

Los tres acudieron al séptimo Encuentro de Educación Cívica "La Contribución de los Estados a la Democracia Mexicana", realizado en Durango.

Aunque su destino fue el mismo, Martínez Gorbea gastó 4 mil 946.05 pesos; Baltazar Trujano 4 mil 775.05 y Mendoza Corona 4 mil 21.28, de acuerdo con la contabilidad del IEE alojada en su página de internet.

Martínez Gorbea recibió otros 4 mil 973.50 pesos el 13 de junio para ir a Acapulco, Guerrero, al foro “Retos de la representación indígena a través del sistema de partidos políticos y del sistema normativo interno”.

Al mismo evento acudió Mendoza Corona también, sin embargo, le fueron otorgados 4 mil 365 pesos.

El 12 de mayo la misma consejera asistió al Seminario Internacional "Democracia Participativa: nuevos paradigmas desde una perspectiva comparada”, en la Ciudad de México y gastó 4 mil 76.22 pesos.

Estos gastos sumaron 27 mil 157.1 pesos, mientras que los otros que conjuntamente ascienden a 99 mil 888.12 pesos, se destinaron al traslado de documentación al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a los municipios del interior del estado.

Por no ser año electoral, en este 2019 el IEE recibió de presupuesto 48 millones 532 mil 473 pesos.

 

Gasta TEEP 43.6 mp

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) gastó de enero a junio 43 mil 680.18 pesos, entre los que destacan seis operaciones que suman 20 mil 485.8 y correspondieron a las salidas de magistrados a otros estados.

Un gasto de 4 mil 475.81 pesos se encuentra registrado en la contabilidad del organismo dos veces, el mismo día (6 de marzo) a favor del presidente Gerardo Saravia Rivera.

El dinero se habría utilizado para acudir a la Asamblea General Ordinaria (no se especifica de qué) en Hermosillo, Sonora.

Al magistrado Adrián Rodríguez Perdomo solo le fueron autorizados 2 mil 976.96 pesos por presentarse al mismo evento.

El 22 de junio la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez gastó 3 mil 47 pesos por un viaje a Cuernavaca, Morelos para acudir al foro “La importancia del federalismo en la justicia electoral”.

Rodríguez Perdomo utilizó otros 2 mil 755 pesos el 4 de abril para ir al IX foro de “La democracia latinoamericana: desafíos de la política y la democracia en la era digital” en la Ciudad de México.

El mismo monto por el mismo evento se encuentra registrado también dos veces, así que se contó como otro gasto.

Para su operación, al TEEP se le asignaron 23 millones 777 mil 573 pesos en la Ley de Egresos de 2019.

Foto / Archivo e-consulta

Ocultan patrimonio consejeros y magistrados electorales en PueblaOcultan patrimonio consejeros y magistrados electorales en PueblaTres de ellos concluyeron su gestión y se fueron sin transparentar sus bienes

Demandan al INE agilizar remoción de consejeros del IEEDemandan al INE agilizar remoción de consejeros del IEEEl procedimiento contra los consejeros del IEE cumplirá un año el 7 de agosto

   


Visitas:


Encuesta