Te puede interesar:
Lidera Puebla trata de personas desde hace cinco años en el paí...
Nación
Algunos están presos en EU pero otros siguen vigentes en Tlaxcala, Puebla y otros estados
Foto / Archivo
Aunque familias de Tenancingo como los Carreto Valencia pagan sentencias en Estados Unidos por explotar a mujeres que secuestraban en México, la herencia de este delito sigue presente.
Es el caso de los Rojas Romero, considerada una de las organizaciones con más redes de conexión para prostituir mujeres en México y Estados Unidos en la actualidad, según una investigación del diario El Universal.
De acuerdo con documentos oficiales del gobierno de la Unión Americana, citados por el diario, esa familia ha sido investigada por el delito de tráfico de mujeres desde el año 2000.
Desde 2012, la entonces Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa contra Fredy y Noé Rojas Romero por el mismo delito bajo el expediente AP/PGR/Fevimtra/296/2012, en la que también se vincula a Gerónimo “N”.
Te puede interesar:
Lidera Puebla trata de personas desde hace cinco años en el paí...
En la investigación contra los Rojas Romero, a Fredy y Noé se les acusa de explotar sexualmente a sus novias y, al menos, a una mujer más cada uno.
La averiguación señala que obligan a sus propias víctimas a reclutar a más mujeres, quienes son recibidas en casas de seguridad en Tenancingo y, posteriormente, enviadas a condominios en Irapuato, Guanajuato, donde las autoridades federales identificaron conexiones con tres hoteles locales, según El Universal.
La red está conectada con tres casas en Papalotla, Tlaxcala, municipio cercano a Tenancingo, a un hotel en Acapulco, Guerrero, otro en Martínez de la Torre, Veracruz, y un bar y una casa en Monterrey, Nuevo León.
En esa red dominada por hombres aparecen más presuntos padrotes, cuyas formas de operar son las mismas en cada caso: los primos y hermanos varones trabajan bajo órdenes de un familiar como operadores o reclutadores y, a su vez, explotan al menos a dos mujeres cada uno.
Te puede interesar:
Operan 9 zonas de enganche en Puebla para trata de personas
Con los Rojas Romero, los hoteles, bares y casas son los eslabones que conectan con otras redes de trata en Puebla, en el municipio de Izúcar de Matamoros; en Tlaxcala se ubican en San Bartolomé, San Pablo del Monte, Santa Isabel Xiloxoxtla y San Francisco Tetlanohcan, y en Morelos, en Axochiapan, según datos oficiales.
El destino final de esta red es Houston, Texas, en donde presuntamente Manuel “N” está a cargo, según información asentada en el expediente AP/PGR/FEVIMTRA/003/2012 y 138/2012. Se presume que este último colabora con su hermana, quien presta su identidad para que las víctimas menores de edad tengan credenciales de elector falsas. Otro de sus hermanos, Óscar Juárez Morales, se encuentra preso desde octubre de 2019 por explotar sexualmente a una mujer a quien conoció en Tlaxcala y prostituyó en Atenco, Estado de México.
El modus operandi de reclutar a sus propias esposas se replica, pero además aparece en esta conexión el rol de una mujer mayor, cuya labor es cuidar a los hijos de las víctimas.