El gobierno del estado de Puebla permitirá que los automóviles particulares circulen sin placas hasta por tres meses siempre y cuando se acabe el inventario y no se pueda entregarlas a los propietarios.

El acuerdo que hace válida la medida fue publicado el 27 de enero pasado en el Periódico Oficial del Estado, y está firmado por la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Esta disposición se anuncia previo al inicio del programa obligatorio de canje de placas, el próximo primero de abril.

Para llevar a cabo la sustitución de los metales, la administración estatal contrató en diciembre de 2019 a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, por 702 millones de pesos.

Anuncian permiso ante posibles faltantes

En el documento se establece que el permiso será otorgado a los contribuyentes que tramiten la expedición, reposición o canje de placas de circulación, y cuando en las oficinas recaudadoras no cuenten con metales disponibles.

“… únicamente en los casos en que las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente en el Estado no tengan en su inventario placas de circulación, para el suministro de éstas”, se indica.

El permiso tendrá una vigencia de tres meses y deberá ser canjeado por las placas normales cinco días antes de que venza.

El documento se entregará sin costo alguno siempre que el contribuyente esté al corriente con el pago del control vehicular, que asciende a 530 pesos, así como con la Tenencia Vehicular que es un impuesto que los automovilistas deben cubrir si incumplen con el primer concepto.  

En los trámites de canje o reposición de placas de circulación, las cuales tendrán un costo de 965 pesos, el contribuyente también deberá estar al corriente de los pagos mencionados.

De acuerdo con los términos de la licitación GESAL-054-815/2019, la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos deberá distribuir como mínimo 1 millón 8 mil placas y como máximo 2 millones 520 mil.

La licitación además contempla la contratación de calcomanías de identificación vehicular.

Hay que citar que la Secretaría de Movilidad y Transportes también entrega permisos provisionales al transporte de carga en lugar del tarjetón mercantil oficial, debido a que no se ha contratado el servicio de impresión porque la federación aún no entrega recursos para ello, según comentó la semana pasada el titular del área, Guillermo Aréchiga Santamaría.