En los tres primeros días de febrero han ocurrido 16 asesinatos en Puebla, siendo el 2 de febrero el día más negro con nueve casos, según lo refleja el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos elaborado con información entregada por las 32 fiscalías del país y datos hemerográficos, el 1 de febrero solo se reportó un caso, para el segundo día del mes la cifra se disparó a nueve, lo que incluso posicionó a la entidad entre los cinco estados con más homicidios en ese día, por abajo de Guanajuato (15), Baja California (12), Michoacán (11) y empatado con Chihuahua.

Para el 3 de febrero la incidencia disminuyó a seis asesinatos, pero aun así Puebla se mantuvo entre los estados con más homicidios de ese día en el país, nuevamente superado por Baja California (10), Michoacán (9), Guanajuato (8), Estado de México (8) y con los mismos casos que Tabasco.

Ola de ejecuciones en San Martín y Puebla

Los hechos de mayor violencia ocurrieron en los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan, donde las ejecuciones por ajustes de cuentas y riñas se dispararon durante el último fin de semana.

Fue la noche del lunes cuando en la colonia El Salvador de la ciudad de Puebla se registró un ataque armado en contra de una pareja que estaba a bordo de un vehículo, provocando que un hombre muriera en el lugar y una mujer resultara gravemente herida.

Unas horas después, durante la madrugada del domingo, en un after de la Calzada Zavaleta, casi esquina con el Camino Real a Cholula, una riña derivó en el asesinato de dos hombres dentro de este bar que operaba de forma clandestina hasta altas horas de la madrugada.

Casi de forma simultánea en el municipio de San Martín Texmelucan, otra riña en un bar dejaba saldo de dos muertos, de los cuales uno falleció en el lugar y otro en el hospital tras el ataque perpetrado cuando las víctimas se disponían a subir a su coche

Feminicidios y mujeres ejecutadas

También en el municipio de Texmelucan ocurrió otro de los hechos trágicos pues el lunes 3 de febrero se reportó un triple homicidio cuando fueron encontrados cadáveres dentro de un vehículo abandonado en el Cerro Totolqueme. Se trató de dos mujeres y un hombre, todos asesinados a balazos.

En tanto que la misma mañana de ayer ocurrió un feminicidio en la capital poblana, donde una mujer de 27 años fue asesinada a golpes y abandonada en la puerta de su domicilio en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, siendo su ex pareja el principal sospechoso.