Opositores al colector pluvial de Ciudad Textil, en Huejotzingo, este martes tomaron por seis horas la alcaldía de Juan C. Bonilla, después de que en una sesión de Cabildo el alcalde Joel Lozano Alameda se rehusó a transparentar este proyecto. 

“Joel Lozano tiene que informar sobre la clausura del entubamiento de aguas industriales y tóxicas al río Metlapanapa, pero de forma definitiva y no como nos la quieren hacer ver”, reclamaron los manifestantes.

Frente a regidores y personal del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) se darían a conocer los por menores de la obra a orillas del río ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, pero el alcalde se negó a hablar y abandonó la asamblea. 

Otro de los reclamos que motivó la toma de la alcaldía es que tanto la autoridad municipal como la estatal se niegan a validar la asamblea donde la comunidad eligió al nuevo presidente auxiliar de Zacatepec, en sustitución de Maurilio Teutle.

Fue entonces que inició el reclamo por parte de los habitantes de la localidad, quienes exigieron que se respete el gobierno por usos y costumbres en Zacatepec, así como la autodeterminación de los pueblos.

Por último, reclamaron se inicie el proceso para exigir a las autoridades estatales y federales la cancelación total del proyecto de drenaje de aguas industriales del Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo.

Por la oposición a este proyecto, el 24 de enero fue detenido Miguel López Vega, por lo que sus compañeros iniciaron una serie de protestas y el 29 de enero fue exonerado de los delitos de ataques a los medios de transporte y oposición a que se ejecute una obra.

Sin embargo, seguirá su proceso penal por ataques a las vías de comunicación.

Manifestantes liberan la alcaldía de Juan C. Bonilla

El vocero del ayuntamiento de esta demarcación confirmó que finalmente los opositores se retiraron de forma pacífica y que el alcalde Joel Lozano se ha mantenido abierto al diálogo y ha respetado su derecho a manifestarse.

A pesar de que esta mañana se retiró cuando fue cuestionado respecto a las obras del colector.

Informó que los servicios de la presidencia continúan ya que está bajo control del municipio y no la pudieron cerrar.