Mientras se determina el impacto que tendrá en la zona el drenaje sanitario y pluvial de la Ciudad Textil de Huejotzingo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado y el ayuntamiento de Juan C. Bonilla clausuraron las obras este jueves.

El proyecto contempla llevar las aguas residuales del parque industrial de Huejotzingo hacía el río Metlapanapa, lo que desató protestas desde 2019 por parte de la comunidad de Santa María Zacatepec y el 24 de enero la detención de uno sus líderes, Miguel López Vega, quien fue liberado bajo caución la noche del miércoles.

La dependencia estatal indicó a través de un comunicado que los sellos de clausura se mantendrán hasta que se determine el impacto que la obra pudiera tener en el Río Metlapanapa, y en su caso en el drenaje de la red urbana de la zona.

Se detalló que personal de la Dirección de Inspección se trasladó al lugar donde se desarrollan los trabajos y colocó los sellos como continuidad de las visitas realizadas el 25 y 26 de noviembre en torno a Ciudad Textil (Zacatepec-Huejotzingo) y registradas en los oficios SMADSOTAV/108, 109, 110, 111/2019.

A su vez el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla afirmó que defenderá los derechos, la salud y la tranquilidad de los habitantes del municipio, “por eso clausuramos las obras”.

Cabe señalar que el miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció un estudio para determinar la vialidad de las obras y el impacto de éstas en el suelo y el agua de la zona.

Durante la realización de los trabajos, los habitantes inconformes realizaron cierres de vialidades y se manifestaron por la detención de uno sus líderes apenas el viernes pasado, Miguel López Vega.

Anoche fue puesto en libertad, al quedar exonerado de ataques a los medios de transporte y oposición a que se ejecute una obra, sin embargo seguirá su proceso penal por ataques a las vías de comunicación.

Él mismo se calificó como un preso político y culpó al gobierno y a los empresarios impulsores de la obra por su detención.

El suceso provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves, afirmara que en la Cuarta transformación no hay cabida para los "presos políticos".

Esta mañana se registró un cierre más a la carretera que culminó con la cancelación del proyecto de aguas negras que descargarían en el Río Metlapalapa.

Temen más detenciones opositores a colector

A horas recuperar su libertad, el medioambientalista Miguel López Vega señaló que sus compañeros de la lucha contra el colector pluvial de Huejotzingo ya no pueden confiar más en las autoridades.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo al fijar un posicionamiento esta tarde en el Zócalo, demostró que dejó de lado posturas de campaña sobre la defensa del agua para beneficio de las industrias que pretenden contaminar el río Metlapanapa.

En tanto que del gobierno federal también desconfían con todo y que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en este caso.

"Nosotros ya no confiamos en los gobiernos, nosotros ya no confiamos en los partidos políticos, nosotros confiamos en el pueblo y bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador, el pueblo es sabio nada más que ya se le olvidó", dijo.

Aunque este día se clausuraron los trabajos del Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo, los pobladores sostienen que desde septiembre los diferentes niveles de gobierno les negaron los permisos que los avalaran.

En torno a las obras también han detectado otras irregularidades como que se contrató a dos empresas diferentes para realizar los mismos trabajos e incluso ocupar la misma maquinaria.

El abogado Juan Carlos Flores Solís explicó que aunque López Vega salió libre al no sustentarse acusaciones de un funcionario y un trabajador de las industrias, enfrenta todavía un proceso.

Asimismo tienen conocimiento de que órdenes de aprehensión, como la que lo tuvo cuatro días retenido, se giraron también contra otros tres hombres y dos mujeres opositoras al colector.

En el posicionamiento de este día también participó María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y ex aspirante a la presidencia de México, quien destacó que el caso de López Vega refleja los riesgos que viven los activistas con los actuales gobiernos.