Hasta en 14 sitios de internet se venden vehículos en remate o liquidación de la marca Volkswagen, sin embargo este consorcio y su filial de seminuevos, Das Welt Auto, advierten de posibles fraudes a quienes se aventuren a comprar uno de ellos.

En su aviso de privacidad y legal dentro de su sitio web https://www.vw.com.mx/es.html , la empresa alemana incluye una alerta a sus clientes sobre las páginas “fraudulentas” y de personas ajenas a ella que ofrecen las unidades con nombres similares a los de su marca.

Se hace especial énfasis de los dominios web: "HTTPS://WWW.VW-PUEBLA.COM/", "WWW.VW-PUEBLA.COM" y "WWW.VOLKSWAGENMEXICO.COM.MX", de los cuales este lunes no estaban activos.

Sin embargo la filial de vehículos usados Das Welt Auto https://www.dasweltauto.com.mx/es.html también tiene esta notificación y cita las direcciones de 14 páginas, además asegura que ya ha denunciado ante las autoridades la venta fraudulenta de unidades Volkswagen y Seat.

Se trata de los sitios: "HTTPS://WWW.VW-PUEBLA.COM/"; "WWW.VW-PUEBLA.COM"; "WWW.VOLKSWAGENMEXICO.COM.MX"; "HTTP://VOLKSWAGENPLANTA.COM"; "HTTPS://WWW.PLANTA-VOLKSWAGEN.COM"; "HTTP://WWW.VOLKSWAGENMX.COM"; "HTTPS://WWW.VOLKSWAGEN-OFICIAL.COM".

Así como "HTTPS://WWW.PLANTAVW.COM.MX"; "WWW.VWPLANTA.COM.MX"; "HTTPS://WWW.VWPUEBLA.COM"; "HTTPS:// DASWELTMEXICO.COM"; "HTTPS://WWW.VW-AUTOS.COM"; "HTTPS://WWW.VOLKSWAGENAUTODEMO.COM/"; y "HTTPS://WWW.PLANTA-VW.COM".

Aunque algunas de las páginas lucen cerradas, en otras se alerta incluso que existe el riesgo de robo de datos personales.

Cuatro continúan abiertos

De estos sitios que emplean diferentes variantes de nomenclatura ligada a Volkswagen y la abreviatura "VW", este medio encontró cuatro que aún ofertan automóviles de la empresa alemana con precios hasta 50 por ciento más económicos, en modelos de 2016 hasta el 2018.

En algunas páginas se coloca incluso la dirección de las oficinas y la planta de Volkswagen en Cuautlancingo.

Sin embargo se buscó contactar a los vendedores tanto por los números telefónicos como correos electrónicos que ofrecen en sus sitios web, pero no fue posible tener respuesta.

Sólo uno de ellos conectó con el Centro Técnico de Volkswagen, donde se buscó la postura de la empresa pero nada más la recepcionista confirmó que es muy frecuente que gente pregunte por promociones que observó en internet, aunque son falsas.

“Rebajan” casi la mitad del valor

Un automóvil Volkswagen Jetta A6, modelo 2018 y con 22 mil 180 kilómetros, es ofrecido por Das Welt Auto en un precio de 269 mil pesos de contado; sin embargo uno de los sitios fraudulentos oferta un vehículo similar hasta en 140 mil pesos.

Lo mismo ocurre con modelos como el Vento, donde en la página oficial un automóvil seminuevo en modelo 2018 puede ir de los 173 mil pesos a los 198 mil, mientas que en los sitios apócrifos lo fijan en 99 mil pesos, en tanto que un 2016 lo promueven en 75 mil pesos.

Otro de los vehículos más vendidos de la marca es el Polo, el cual en seminuevos oficiales puede valer de los 180 a los 205 mil pesos, pero en las web maliciosas los precios van de los 78 a los 100 mil pesos, por vehículos que son ofertados como “demos”.