Las patrullas que el gobierno de Puebla rentó por más de 1 mil 387 millones de pesos, están paradas en las instalaciones de la Academia Ignacio Zaragoza en espera de que les sea instalado un software.

Así lo señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al señalar que los vehículos “no son burritos” para operar automáticamente, sino que tienen que ser preparados con la tecnología necesaria que se estableció en el contrato que se firmó con la empresa Lumo Financiera S.A. de C.V.

Según difundió este miércoles El Sol de Puebla, alrededor de 300 patrullas de las mil que la administración estatal arrendó, se encuentran por lo menos desde hace cinco días en las instalaciones de la Academia, lo que implicaría pérdidas económicas de hasta 3.1 millones de pesos, tomando en cuenta el costo de la renta.

En espera de un software

Cuestionado este jueves sobre el tema durante una conferencia de prensa, Barbosa Huerta refirió que aunque el gobierno del estado ya tiene en su poder las patrullas, aún es necesario instalarles un software especial, pues recordó que estas tendrán dispositivos de video y de conexión al centro de comando C5.

El gobernador añadió que, además, se trabaja en el análisis de la incidencia delictiva de los municipios del estado, para asignar las unidades, pues indicó que es necesario elaborar un programa de “regionalización” para saber en dónde son más necesarias.

En ese sentido, señaló que la publicación periodística pudo tener fines de generar “confusión”, pues no tomó en cuenta el equipamiento que aún debe alistarse en las unidades.

De acuerdo con los resultados del fallo, la entrega de los vehículos se realizará en dos etapas. En la primera, la empresa tenía que entregar 500 y 30 días después de ello se debieron entregar las unidades restantes.

Tras la emisión del fallo, la administración estatal entregó el 16 de diciembre –hace más de un mes- 250 unidades, por lo que estaban pendientes 750.

Durante el evento de asignación de las unidades que se realizó el Estadio Cuauhtémoc, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó sanciones en contra de la empresa pues dijo que lo importante era que estas se entregaran.

Este domingo, la SSP indicó que “ya tiene en su poder” las mil patrullas arrendadas, por lo que se procedería a la entrega de las mismas.

Niega subejercicio

En otro tema, el gobernador rechazó que su administración haya registrado un subejercicio por 2 mil 92 millones de pesos al cierre de 2019, como lo señaló la Secretaría de Planeación y Finanzas en su “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado”.

El mandatario no abundó en el tema, pero indicó que los recursos que figuran en el documento como no aplicados, serán distribuidos en los próximos días en las distintas dependencias que integran la administración estatal.

Según el documento, el gobierno del estado tuvo ingresos por 98 mil 366 millones 301 mil pesos en 2019, de los que gastó 96 mil 119 millones 426 mil pesos.