Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que Daniel Stamatis, ciudadano mexicano que vivía en Wuhan, la ciudad en la que surgió el coronavirus ya viaja hacia México y que está en perfectas condiciones.

“El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia”.

Afirmó que el gobierno apoyará a cualquiera de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en China y que quieran volver al país.

“Estamos trabajando muy estrechamente para quien lo desee, de los ciudadanos mexicanos en China, se les atienda. Hasta ahora sólo hay un mexicano que pidió el apoyo para salir de Wuhan. Los demás se quieren quedar. Estamos tranquilos, dijeron, nos quedamos aquí”.

Hugo López-Gatell reconoció que el coronavirus llegará a México en cualquier momento, pero precisó que hasta el momento lo que se sabe es que la influenza se propaga más rápido y es más grave.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”.

“En China la epidemia sigue creciendo, esto es esperable y seguirá creciendo en todo el mundo porque no existe ningún mecanismo por el que se pueda contener de forma absoluta esta epidemia”.

“En esta influenza estacional los virus H1 y H3 son aproximadamente 10 veces más virulentos. Es decir, causa enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus 2019 que afecta a China”.