Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está preparado para enfrentar el coronavirus y que es uno de los países que menos riesgo de contagio tiene.

Afirmó que hay que estar alertas, pero tranquilos, porque son bajos los riesgos de contagio en México.

“Es nuestro país, afortunadamente, de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego, atentos, pero tranquilos”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que es posible que en algún momento el coronavirus llegue a México y precisó que el sector salud ya tiene medidas de prevención y respuesta.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, hasta ahorita no. Tenemos siete casos sospechosos y se han descartado”.

“México es la región, fuimos de los países que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo de la OMS y tenemos medidas de prevención, preparación y respuesta”.

Indicó que hasta el momento, la epidemia de coronavirus sigue creciendo en China y pidió vigilar que no haya contagios de influenza.

“Hasta ahorita en China la epidemia sigue creciendo, esto es esperable, va a seguir creciendo en todo el mundo. Lo que en este momento es importantes es la comparación con otro fenómeno de salud y enfermedades respiratorias como es la influenza”.

El lunes 27 de enero, las autoridades de China informaron que se elevó a 106 el número de personas muertas por el coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan.

El departamento sanitario de China consideró que hay 4 mil 193 personas infectadas en todo el país.