Integrantes del Colectivo Transformación Universitaria (CTU) criticaron que El Bufete Jurídico de la BUAP no se haya pronunciado en temas como la privatización del servicio de agua potable como lo hace ahora con el remplacamiento.

En rueda de prensa este domingo, integrantes de este colectivo formado por académicos de la universidad , criticaron la postura de la BUAP acusando que se da en medio de un proceso político por el tema de las auditorías, además de que ese mismo apoyo era necesario en temas como la privatización del agua.

"Nosotros no buscamos un enfrentamiento con el gobierno, ni con la universidad ni mucho menos al interior de la comunidad universitaria. Esta defensa de una acción de gobierno en apariencia podría ser loable pero aquí cabe la pregunta ¿dónde estuvo nuestra universidad para defender a toda la sociedad de la privatización del agua?", expuso Jorge Alejandro Torres Jaramillo, investigador del Icuap.

Por su parte Rufino Márquez Camarillo, catedrático de la Facultad de Administración, consideró que la BUAP debe permitir que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice la fiscalización de los recursos de la institución, a fin de no dejar duda de los procesos de transparencia que tiene la universidad.

Aunque evitaron considerar el proceso de auditoría como un garrote político, señalaron que es necesario que exista certeza pues mientras la universidad tiene un discurso de apertura a la auditoría, la ASE dice que la BUAP no ha entregado la información solicitada.

"Buscamos que nuestra institución no sea desprestigiada educativa y socialmente, encontrando cauces de entendimiento entre todos los universitarios, siempre con la verdad y no con la mentira, para la verdadera transformación universitaria", señalaron.

El académico agregó que es necesario aplicar modelos de gobierno abierto y transparencia dentro de la universidad, además de considerar que no es necesario que la BUAP pida que la Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización cuando lo puede hacer el órgano local.