El proyecto de desarrollo para el barrio de San Francisco durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz fracasó debido a que se rescató un área mínima y el resto quedó en el abandono, consideró Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH).

El especialista prefirió no opinar sobre la propuesta del gobierno del estado de mudar la Estrella de Puebla al Centro Histórico, en donde se encuentra la zona de San Francisco, hasta conocer el proyecto, pues este no ha sido difundido.

 Sin embargo, apuntó que es necesario preguntarse cuánto costará el traslado de la noria y qué beneficios traerá para la Zona de Monumentos, así como para quienes laboran o habitan en esta.

 No se rehabilitó toda la zona

 El también doctor en Sociología comentó en entrevista que de las 24 manzanas y tres parciales que integran el antiguo Barrio de San Francisco, el proyecto impulsado por Bartlett rescató únicamente 80 mil metros cuadrados y el resto fue olvidado.

Los 80 mil metros cuadrados contemplan la zona del templo, el exconvento y el Centro de Convenciones, pero el resto quedó en el abandono, por ejemplo, las casas que se encuentran sobre la calle 14 Norte, vialidad que incluso aún tiene cableado aéreo cuando debe ser subterráneo por tratarse de un área con declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

El especialista apuntó que el proyecto solo rehabilitó la zona en cuestión y las casonas que están frente a la misma, es decir, sobre el bulevar 5 de Mayo, pero ya no se intervino el resto de los inmuebles.

Otro de los factores que se pueden tomar en cuenta como un fracaso del proyecto, es que este planteó generar un desarrollo hotelero y la construcción de departamentos junto al Centro de Convenciones, lo que no ocurrió. “Se recuperó en términos cualitativos pero no en términos cuantitativos”, puntualizó.

Para Vélez es necesario que se realice una intervención integral de la zona, pues este debería contemplar la rehabilitación de casonas, vialidades y aprovechar los espacios ya construidos para reepoblanos sin desplazar a quienes ya habitan la zona.