La organización Red de Defensa de los Derechos Digitales aseguró que la iniciativa de Ricardo Monreal para regular datos y el derecho al olvido en plataformas digitales atenta contra la libertad de expresión.

La Red de Defensa de los Derechos Digitales indicó que interpretando de manera equivocada el derecho a la privacidad, la iniciativa de Ricardo Monreal pretende suprimir información de interés público.

“Esto atenta gravemente contra la libertad de expresión al facultar la supresión de información de interés público, mediante una interpretación errada y maliciosa del derecho a la privacidad y la protección de los datos personales; en concreto, del derecho de cancelación”.

La organización afirma que la iniciativa limita las posibilidades de acceder a la información, porque impedirá que los usuarios puedan consultar publicaciones en redes sociales.

“Lejos de ejercer justicia en contra de las grandes empresas tecnológicas, la iniciativa pretende limitar el abanico de opciones de acceso a la información, presionando a las compañías a remover enlaces a páginas web en un buscador o a impedir que las personas puedan consultar comentarios o publicaciones en redes sociales”.

La iniciativa del senador Ricardo Monreal intenta otorgarles a los ciudadanos el derecho de eliminar sus publicaciones en plataformas digitales, incluyendo sus antecedentes penales.