De no realizarse el próximo Congreso Nacional Extraordinario para renovar la dirigencia de Morena, se corre el riesgo de agravar el desgobierno y el descontrol que se vive en ese partido, alertó el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo.

El representante por Puebla en el Congreso de la Unión, manifestó que son preocupantes las circunstancias por la que atraviesa su partido, ya que se afecta al instituto político que tiene la mayoría de las preferencias de los mexicanos que votaron por un cambio en las pasadas elecciones.

Afirmó que realizar el Congreso Nacional el próximo domingo 26 de enero, “es la única opción de cambio, de solución, para acabar con el desgobierno”.

Es por ello, que hizo un llamado a que todos los actores involucrados acudan a la reunión para recuperar la institucionalidad del partido y se elija una nueva dirigencia. Aseguró que solo la militancia puede salvar a Morena. 

El líder de la bancada poblana de Morena en San Lázaro, exigió que se necesita un proceso de reorganización del partido en todos los estados y a nivel nacional para continuar por la ruta del cambio.

“Vamos a recuperar a Morena para su gente, para su militancia, para la cuarta transformación”.

Aseguró que pese a la sentencia del Tribunal Electoral, que anuló la convocatoria que hizo el Consejo Nacional de Morena encabezado por Martha Luján, el encuentro se va a realizar porque está convocado por 18 consejos estatales de Morena, la mayoría de los consejeros estatales y la mitad del Comité Ejecutivo Nacional.

Afirmó que el próximo 26 de enero va a ser una jornada histórico porque Morena regresará a sus bases para consolidar las Cuarta Transformación.

Carvajal explicó que, de acuerdo con el artículo 34 del Estatuto de Morena, el Congreso Extraordinario puede ser convocado por tres órganos de gobierno: el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional, así como por la tercera parte de los Consejos Estatales.

Apuntó que Morena tiene 27 Consejos Estatales, de los cuales 18 respaldan la convocatoria, con lo que se supera la mayoría calificada que se exige en el Estatuto.

Detalló que los Consejos locales que están a favor son los de Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Colima y Puebla.

Mencionó que el Congreso debe decidir cómo será la elección interna para elegir a nuevos dirigentes y determinar quiénes conducirán el proceso, debido a que Yeidckol Polevnsky es secretaria general en funciones de presidenta y ya concluyó su periodo.

Agregó que en el Congreso pueden elegir a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que faltan, optar por una nueva dirigencia interina o ratificar a los actuales integrantes.