Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco refirió en entrevista este jueves que posiblemente la reubicación del rastro se heredara a la siguiente administración, debido a que no se han logrado los 60 millones de pesos o más que se requieren para esta obra.

En el marco de la entrega oficial de la nueva maquinaria que se instaló en el rastro municipal,  el alcalde indicó que en febrero se terminara el proyecto ejecutivo, en tanto se sigue en la búsqueda del dinero: “estamos viendo si será federal, estatal o de ambos. Andamos tocando puertas, por ello creemos que para finales de este año se tendrá ya definido el inicio de los trabajos”.

Desde la administración municipal pasada se tenía prevista una hectárea para este proyecto, en el predio Santa Rita. Con el actual gobierno municipal se ha trasladado la propuesta a una hectárea y media ubicada en la zona conocida como Banco de Materiales, en la misma comunidad de Axocopan.

Este predio tiene la ventaja de la accesibilidad vial y podrá funcionar de mejor manera para todos aquellos introductores de carne que vienen de diversos municipios de la región y del estado.

El proyecto que se plantea actualmente considera además una planta de tratamiento y biodigestores, con la finalidad de no contaminar el suelo sobre el que se instale dando la opción también para la generación de su propia energía eléctrica.

Actualmente son más de 7 mil los cerdos que se matan al mes y más de 700 los bovinos que llegan a este rastro para ser sacrificados para el consumo de los habitantes de esta región de la entidad poblana.

Al ser cuestionado el edil sobre el tiempo que durará la construcción del nuevo establecimiento dijo que hará todo lo posible para que se termine antes de que acabe el trienio, pero de no lograrlo dejará un gran avance para la siguiente gestión, con el fin de que en menos de dos años Atlixco cuente con un nuevo centro de matanza avalado por las autoridades sanitarias de todos los niveles.

Con el rastro actual, señaló,  ya se cumple todo lo establecido por Cofepris y el estado y tiene un reconocimientos a nivel federal y estatal.