La empresa Natgasmex S.A. de C.V., comercialmente conocida como Maxigas, planea la construcción de un gasoducto entre Puebla y Tlaxcala que tendría una longitud de 10 mil kilómetros y la cual serviría para transportar gas natural.

El proyecto fue presentado el pasado cinco de diciembre a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) bajo el expediente 21PU2019G0069, por lo que se encuentra en evaluación.

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante 2019 se ingresaron a la dependencia federal 36 estudios de impacto ambiental relacionados con gasolineras y 28 para distribución de gas Licuado de Petróleo (LP).

¿En qué consiste el proyecto?

Según se indica en la descripción del proyecto, consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural que tendría una distribución de 10 mil kilómetros. La distancia equivale 20 veces la distancia entre Puebla y Guanajuato.

La tubería a instalar es de alta y baja presión y se instalaría en dos etapas. En la primera se establecerían 2 mil 625.64 kilómetros de ducto, tres “city gates” y siete estaciones distritales. En una segunda parte se instalarían los 7 mil 374 kilómetros restantes.

La empresa proyecta instalar la obra en la zona urbana que delimita a Puebla Tlaxcala y, aunque el nombre de los municipios aún no se han hecho público, en el documento se indica que se ubican “al sur del límite con el estado de Tlaxcala”.

“El proyecto se ubica en la zona urbana de diversos municipios de los estados de Tlaxcala y Puebla que se encuentran localizados en el Valle de Puebla-Tlaxcala, en la zona central de los estados y al sur del límite con el estado de Tlaxcala”, se indica en el proyecto.

En la tubería se trasladaría gas natural para los sectores industrial, comercial y residencial. La extensión del polígono es de 568 mil 577 hectáreas de las que 3 57 mil 623 se ubican en Puebla y 210 mil 954 en Tlaxcala.

Sumó 2019 medio centenar de proyectos de hidrocarburos

De acuerdo con un reporte presentado por el Igavim, durante 2019 se ingresaron a la dependencia federal 36 estudios de impacto ambiental relacionados con gasolineras y 28 para distribución de gas LP.

Los proyectos para instalar gasolineras contemplan a los municipios de Amozoc, Atlixco, Chapulco, Chiautla de Tapia, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Tecali de Herrara, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.

Las obras relacionadas con suministro de gas LP o natural, abarcan los municipios de Amozoc, Atempan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Coronango, Cuautlancingo, Francisco Z. Mena, Huejotzingo, Libres, Puebla, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepeyahualco, Tlahuapan, Tochtepec y Xicotepec.