La terna enviada al Senado de la República por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tiene a dos egresados, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se trata de Guadalupe Escalante Benítez y de Víctor David Palacios Gutiérrez, quienes junto con Alfonso López Alvarado buscan el cargo de comisionado para el lapso abril 2020 a diciembre 2026, con la aprobación de dos terceras partes de la cámara.

Egresada UDLAP busca repetir

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Guadalupe Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene maestría en Administración de Empresas con especialidad en Proyectos de Inversión por la UDLAP.

Ya fue comisionada en la CRE, de abril a diciembre del año pasado y tiene  experiencia en Pemex donde ocupó la gerencia de Programación y Control de Producción Petroquímica.

Químico de la BUAP dentro de la terna

Víctor David Palacios Gutiérrez es ingeniero químico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde 2001, y tiene estudios en Princeton. Tiene experiencia laboral en el sector energético pues fue gerente interino en la Petroquímica Cangrejera, de Pemex, y subgerente de producción.

El tercer aspirante en la terna es Alfonso López Alvarado, egresado de ingeniería química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de una maestría con la misma especialidad, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establecen que los comisionados deberán ser designados por un periodo de siete años con probabilidad de repetir en el cargo por una única ocasión, caso que ocurre con Guadalupe Escalante.

La vacante deberá ser designada por el Senado de la República a través del voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a través de una propuesta enviada exclusivamente por el titular del Ejecutivo Federal, quien se encarga de tomar la comparecencia de cada una de sus propuestas.