Habitantes de Galeana y Buenaventura, Chihuahua, denunciaron que Julián LeBarón les robó tierras y perforó pozos de forma ilegal.

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, los habitantes mostraron mantas y carteles en los que aseguraron que la población de Galeana ya está cansada de los abusos de Joel LeBarón.

El diario Milenio recogió la denuncia de una mujer identificada como Ramona Piña, habitante de Galeana. La mujer contó que la familia LeBarón les quitó 5 hectáreas de tierra y que hasta les impidió entrar a su casa.

“Le arrebató 5 hectáreas de tierra y nos cercó nuestro rancho como con 10 o 15 metros de tierra. Como por dos años no pudimos entrar a nuestra casa, porque ese señor cercó”.

“Ahora, el 14 de agosto, vinieron a darnos posesión, pero hemos estado recibiendo constantes amenazas de muerte y ellos amparo tras amparo”.

“Nosotros presentamos papeles, mi esposo nació en esa tierra y ese señor apenas hace 10 años compró por ahí y es la única persona con la que tenemos problemas”.

La mujer aseguró que Joel LeBarón utiliza a elementos de la Policía Federal para espiarlos y denunció que la familia perfora pozos de manera ilegal.

“Estamos muy cansados porque la Policía Federal entra y sale dando vueltas, cosa de que nos están espiando por Joel LeBarón. Mi esposo y yo sólo tenemos esas tierras y el señor LeBarón tiene cientos de tierras, perfora pozos ilegales y hace lo que él quiere porque tiene a la policía Federal de escolta”.

El diario Milenio afirma que un habitante de Buenaventura, Chihuahua, denunció que los LeBarón son los principales delincuentes que actúan en la región.

“Han dejado a personas sin agua potable como en comunidades de 3 mil y 4 mil habitantes, como el ejido Constitución, donde se han tenido que hacer pozos para el agua potable porque ellos ya extrajeron el agua en pozos profundos que hicieron sin permiso de nadie, con sus propias pistolas, y hay amenazas constantes y abusos por parte de ellos y de los policías federales que andan con ellos”.

“Queremos que el presidente intervenga en este tipo de abusos, que la Policía Federal salga y que la use mejor para perseguir a tantos delincuentes, empezando por ellos, que son los principales delincuentes que tenemos aquí en la región”.

Foto: Noticieros Televisa