El embajador de China en México,  Zhu Qingqiao, informó que para la construcción de Dos Bocas serán dos bancos chinos junto con otros internacionales los que financiarán y participarán en la obra con 600 millones de dólares.

Pero la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó esta información y dijo: “Desconozco si una empresa contratista o de servicios se haya acercado a los bancos chinos a solicitar crédito o financiamiento argumentando que van a trabajar en Dos Bocas…pero el proyecto está soportado, financiado por recursos de la Federación”, según una nota del diario Milenio.

En entrevistas con Elisa Alanís, de Milenio TV, la secretaria añadió que el  año pasado el Congreso, en el Presupuesto de Egresos, aprobó una partida y este año viene etiquetada otra partida que estamos utilizando para la compra de equipos críticos para la construcción. “Todo ha sido con recursos federales”.

La funcionaria afirmó que están pagando puntualmente a las empresas con las que están trabajando: la mexicana ICA, la coreana Samsung y la estadunidense KBR. “Cuando mucho tendremos un pago vencido del mes pasado”.

 Dijo desconocer si estas compañías necesitan recursos, pero agregó que a todas se les pidió solvencia económica y contrato de garantía. “En Dos Bocas la inversión es de Pemex y los recursos aportados por el gobierno federal”.

Después de participar en el foro del Día de China y al hablar de la nueva refinería ubicada en Tabasco, y a pregunta expresa de si hay financiamiento chino en Dos Bocas, el representante de la nación asiática, Zhu Qingqiao, dijo: “Sí, junto con otros bancos internacionales”… “participan en el financiamiento bancos chinos junto con otros bancos internacionales; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con 600 millones de dólares más o menos”.

Foto: Archivo