El departamento legal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será el que defina si se lleva a cabo la reunión del próximo martes entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Así lo dio a conocer el subcontralor de la BUAP, José Ubaldo Ramírez, quien además recalcó en entrevista con e-consulta que no se rechaza la fiscalización de los recursos de la universidad, sin embargo debe de ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien la haga.

Caso UAEM no es parámetro para Puebla

El subcontralor expresó que a pesar de los intentos que buscan hacer ver a la BUAP como quien se niega a la transparencia, la realidad es que la máxima casa de estudios de la entidad no rechaza la fiscalización, pero debe de cumplir con los requerimientos legales vigentes.

Uno de estos intentos ha sido retomar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al amparo 1050/2018 que fue interpuesto por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en contra de que el contralor fuera designado por el Congreso local.

Aunque la disputa legal de la UAEM fue abanderada con la defensa de la autonomía universitaria y sus facultades para designar a sus funcionarios, finalmente la SCJN resolvió que las legislaturas locales debían adaptarse al Sistema Nacional Anticorrupción y las reformas de cada estado, por lo que falló en contra de la institución.

Sin embargo el subcontralor Ubaldo Ramírez explicó que equiparar el caso con lo que actualmente atraviesa la BUAP es tergiversar la información, ya que la universidad no controvierte disposiciones legales, sino que por el contrario exige que las mismas se respeten y acepta la fiscalización de la ASE siempre y cuando se haga dentro de sus facultades y en los tiempos legales.

"Si atendemos al resolutivo, en efecto, son cosas totalmente diversas, de ahí que te comento que no hay que desviar el argumento y la postura de la BUAP (...) Uno de los temas medulares es la fiscalización de las universidades y eso es indudable, de ahí la postura del Consejo Universitario a no negarse a la fiscalización, pero esta debe de ser conforme a las facultades de los entes", detalló.

Ubaldo Ramírez recalcó que la BUAP solo busca que se respete la Ley de Fiscalización, respecto a que las auditorias en tiempo real son exclusivamente facultad de la ASF.

"Esta situación no es una posición institucional, sino que es algo que se encuentra en la Constitución federal, la cual es muy clara al señalar que la fiscalización de recursos federales corresponde de manera directa a la Auditoría Superior de la Federación (...) No se trata de desviar el argumento, se trata de precisar", explicó.

"Citatorio" de la ASE es evaluado desde lo legal

Respecto al documento que la ASE envió al rector Alfonso Esparza Ortiz el pasado viernes 10 de enero, con la finalidad de "invitarlo" a una reunión el 14 de enero al mediodía para "mejorar los trabajos de actuación", el subcontralor señaló que esto deberá de ser analizado por el área legal.

"Legalmente tenemos que analizar este oficio y verificar qué es lo que procede, al final la situación siempre ha estado abierta a que la fiscalización se realice en términos de ley, es nuestro propósito y eso es lo que el Consejo Universitario ha manifestado. Por eso estaremos pendientes y estaremos abiertos a cualquier situación en beneficio de la institución", señaló.

Se espera que sea el lunes cuando se defina si el rector Alfonso Esparza Ortiz se reúna con el auditor Francisco Romero Serrano, tras el inicio de la "fiscalización preventiva" el pasado 5 de diciembre.

Foto: Agencia Enfoque