Tras los conflictos generados en los primeros días de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, argumentó que fueron resultado de diversas confusiones

En rueda de prensa expuso que, por ejemplo, en el caso de los cobros, hay trabajadores que actúan bajo las mismas reglas de operación del Seguro Popular pese a que la creación del instituto implicó reformas la Ley de Salud y se exentan los cobros por los diferentes servicios médicos considerados en los esquemas de seguridad pública

"Todavía no han entendido bien y pudiera ser que siguieran pensando que las reglas son las que se venían aplicando con el Seguro Popular, en donde era necesario enlistarse, sacar una póliza y cobrar una cuota por el servicio".

La confusión, agregó, también se ha observado en el desconocimiento entre la ciudadanía de lo que implica ahora la existencia del Insabi.

"La otra parte es la de los usuarios y sus familiares, los pacientes y sus familiares que también algunos de ellos no han entendido bien cuáles son los detalles del cambio", comentó.

En cuanto al desabasto que se ha señalado en materiales de curación y medicinas en centros de salud y nosocomios, Uribe Téllez sostuvo que solo alcanzan un 40 por ciento en el primer caso y 20, en el segundo.

Ambos, dijo, serán subsanados por la administración estatal al menos durante el primer bimestre del año en espera de la regularización en la operación del nuevo instituto.

Sobre la protesta de hace una semana de ex trabajadores del Seguro Popular que acusaron que les habían despedido ilegalmente, explicó que se prevé la recontratación de un porcentaje del personal.

Foto: Agencia Enfoque