El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) A.C. documentó a lo largo del 2019 un total de 85 posibles feminicidios, que representan cuatro casos más que los registrados de forma hemerográfica en 2018.

Según el informe que realiza el Odesyr con base en los registros de notas periodísticas publicadas por medios locales, entre enero y diciembre de este año hubo 85 asesinatos de mujeres con alguna característica del tipo penal feminicidio.

Tan solo en el mes de diciembre el Odesyr registró cinco casos de esta índole, dados a conocer por medios de comunicación, lo cual provocó que al cierre del año los indicadores aumentarán en cuatro casos con relación al año anterior.

El registro histórico del Odesyr muestra que al cierre del 2018, los casos de posibles feminicidio fueron  81 . 2017 fue el año con más casos, con 101. Desde 2013 a la fecha se acumulan 508 casos.

Documentan hasta 50% más casos que la FGE

Las cifras hemerográficas del Odesyr, al igual que ha ocurrido en los años anteriores, siguen contrastando con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, que a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó en los primeros once meses del 2019 tan solo 56 feminicidios.

Es así que las cifras del SNSP representan hasta 50 por ciento menos que los casos documentados por el Odesyr de forma hemerográfica, tomando en cuenta que aún faltaría por considerar las cifras del mes de diciembre, en el que, como ya se mencionó, ocurrieron al menos cinco casos.

Las cifras oficiales muestran que con excepción de febrero, en todos los meses hubo casos de feminicidio, siendo enero el que más tuvo, con ocho, en tanto que marzo, mayo y julio registraron siete casos , cada uno.

Foto: Agencia Enfoque