Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la mercancía robada en carreteras y a trenes termina a la venta en mercados y la Central de Abasto, el Consejo Administrativo de este espacio rechazó la acusación e incluso expuso que los comerciantes son víctimas de los asaltos a transportistas.

En entrevista con e-consulta, el secretario general del Consejo de la Central de Abasto de Puebla, José Huerta Mejía, aseguró que de ser ciertos los señalamientos del mandatario las autoridades ya habrían intervenido, sin embargo no ha sido así.

“En mi humilde opinión sin afán de atacar o de hacer daño, yo creo que sí está equivocado, porque si tuvieran conocimiento de que aquí hay compra de productos robados, yo creo que ya hubiera intervenido la policía", señaló el secretario que también es comerciante en este espacio que está a punto de cumplir 35 años de existencia.

Huerta señaló que tanto él como otros comerciantes son los que han sido víctimas de la delincuencia pues en las carreteras y en las inmediaciones de la Central de Abasto les han robado camionetas y camiones con los que transportan sus mercancías, por lo que consideró que fueron declaraciones desafortunadas.

"Al contrario, aquí mismo en la Central de Abasto han habido robos, interiormente tráilers que se han robado en el área de la báscula, nos están afectados a nosotros mismos como empresarios y bodegueros (...) a mí me ocurrió con un tráiler de arroz, y yo creo que hay muchos afectados", destacó.

En su experiencia como comerciante y como secretario general desde septiembre del año pasado, Huerta aseguró no tener conocimiento de que haya bodegueros que recurran a estas prácticas ilegales, sin embargo le dio el beneficio de la duda al mandatario e invitó a las autoridades a intervenir si es que tienen información confirmada.

“A la mejor si haya algunos, pudiera ser… yo no conozco al menos uno que yo pudiera asegurarlo, no, porque yo lo desconozco. Pero así como lo ventila y si tuviera conocimiento de quiénes son, pues la policía ya hubiera intervenido", explicó.

En La Herradura venden a pie productos de dudosa procedencia

El Consejo de la Central de Abasto aglomera a más de 600 comerciantes, sin embargo una calle los divide del área de "La Herradura", la cual tiene una administración propia a pesar de que comparte el mismo polígono.

Este medio buscó a la administradora de "La Herradura", Sandra Cortés, sin embargo no fue posible localizarla en sus oficinas.

Asimismo no fue posible aclarar las denuncias ciudadanas acerca de las personas que se dedican a vender al menudeo y en carritos artículos como jabones, detergentes, cremas dentales, papel higiénico y shampoo.

Durante un recorrido realizado por los pasillos de "La Herradura" fue posible confirmar la presencia de estas personas, principalmente jóvenes, que venden por los pasillos estos artículos a los clientes, pero principalmente a los locatarios.

Se trata de productos de marcas reconocidas como Pétalo, Colgate, Ace o Palmolive, a precios considerablemente más bajos que en un local establecido, aún cuando es venta al menudeo.

Foto: Agencia Enfoque