Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Asaltos y bandas armadas ponen en jaque a la Central de Abasto

Seguridad   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Junio 23, 2019

Comerciantes de Puebla reportan de tres a cuatro asaltos diarios y dos con gente fuertemente armada a la semana en las avenidas aledañas a este centro de comercio

En promedio de tres a cuatro asaltos diarios dos robos mayores a la semana con personas fuertemente armadas se registran en las avenidas aledañas a la Central de Abasto de Puebla, como la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan y la autopista México-Puebla, denunciaron comerciantes de la zona. 

Entre los hechos violentos más recientes destaca la balacera registrada el pasado 12 de mayo en la unidad habitacional Villa Frontera en un supuesto intento de asalto, mientras que en marzo pasado policías estatales frustraron el asalto a un camión en la zona de la Central de Abasto

 Operan en la Vía Corta

Oswaldo Reyes, líder de Comerciantes de la zona de Alimentos, aclaró que no es en la Central de Abasto como tal donde suceden los robos sino en las avenidas que llevan a este lugar, sobre todo en la vía corta a Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala

Ahí los delincuentes esperan sobre todo a comerciantes y en menor medida a clientes para quitarles el dinero de su venta en asaltos. 

“En estas avenidas hay mucha delincuencia. A la hora que tienen que partir o la hora de entrar es cuando los asaltan. Son robos exprés, vienen en vehículos. Los están esperando, porque saben que llevan la venta del día”. 

El comerciante identificó al menos de dos a tres asaltos diarios y dos mayores semanales.

En estos últimos participan personas fuertemente armadas y en vehículos que asedian a los comerciantes inmediatamente después de que salen de la Central de Abasto en un modus operandi que es parecido al que utilizan en la Autopista México-Puebla, como fue evidenciado a través de videos la semana pasada.  

 

 

A decir del entrevistado, el punto mayor de atraco es la Vía Corta donde vehículos les cierran el paso a los comerciantes en una especie de retenes. 

“Sí llega la seguridad, pero después para hacer los peritajes. Como es vía federal llega la PGR pero no hay rondines diarios”, expuso. 

La operación de los grupos armados se facilita debido a que hay cámaras instaladas por el Ayuntamiento que no funcionan

Ubican puntos de venta de drogas

Un grupo de comerciantes detalló que al interior de la Central de Abasto no se han identificado puntos de venta de drogas pero sí en los alrededores. 

Dichos puntos además concentran a delincuentes que se dedican al robo contra comerciantes, sin que la autoridad haga algo al respecto. 

Subrayaron que al interior de este centro de comercio que aglutina aproximadamente de 3 mil a 4 mil comerciantes se hizo un convenio con el gobierno estatal para brindar seguridad.

“Se hizo un convenio con el gobierno estatal. Los comerciantes cooperamos para comprar unidades. Fueron camionetas. Son cuatro unidades que están rotuladas y tienen la leyenda de la Central de Abasto”.

No obstante, advirtieron que la delincuencia ha mermado las ventas en este lugar debido a que gente que venía de lejos no se quiere arriesgar a ser asaltado en las calles aledañas.

Además del área de comida, los comerciantes están divididos por líderes de diableros, estibadores, camionetas de estibadores, entre otros, cuyo líder general es Carlos Rivera González

Hechos violentos en la zona

Tras frustrarse un presunto asalto se desató una balacera en los primeros minutos del pasado 12 de mayo en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Frontera, aledaña a este centro de comercio.

Reportes policiales confirmaron que alrededor de la 1:00 de la madrugada acudieron elementos a la citada colonia para atender un reporte por detonaciones con arma de fuego en la 102 Poniente y Camino a Tlaltepango.

En marzo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal frustró el robo de un camión en la zona de la Central de Abasto y aseguró a dos probables responsables.

Se sabe que los sujetos identificados como Ismael N., y Juan N., interceptaron con violencia al conductor de un camión en el lugar antes referido; tras amagarlo con un arma de fuego, lo despojaron de la unidad.

Comando asalta a choferes en retén falso sobre la Puebla-OrizabaComando asalta a choferes en retén falso sobre la Puebla-OrizabaAproximadamente a las 16:30 horas de este martes, un grupo de al menos diez sujetos encapuchados y armas largas montaron un falso retén

Frustran robo de camión de carga en la Central de Abasto de PueblaFrustran robo de camión de carga en la Central de Abasto de PueblaDos hombres interceptaron con violencia al conductor de un camión

   


Visitas:


Encuesta