El PRI y Pacto Social de Integración (PSI) impugnaron en el TEPJF las multas por 1 millón 26 mil 264.46 pesos que les impuso el INE por anomalías en sus informes de gastos del ejercicio 2018.

Los dos partidos promovieron juicios de apelación ante la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar echar abajo las sanciones.

El tricolor fue el más afectado, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó pagar 956 mil 920.46 pesos y fue amonestado públicamente.

A PSI se le castigó con 69 mil 344 pesos y, de la misma forma, se hizo acreedor a una amonestación pública.

El INE sancionó a las fuerzas políticas por no reportar gastos, no comprobar compras, no acreditar sus ingresos o por no tener evidencias de materiales y servicios que supuestamente contrataron durante el ejercicio fiscal 2018.

Los recursos de ambos partidos fueron admitidos por la sala regional Ciudad de México y se encuentran en espera de una resolución.

El del PRI tiene el número de expediente SCM-RAP-33/2019 y será atendido por el magistrado Héctor Romero Bolaños, mientras que el de PSI se radicó con el folio SCM-RAP-44/2019 y estará a cargo de José Luis Ceballos Daza

Estas multas se suman a las que los tres partidos recibieron la semana antepasada, ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo efectivas las sanciones que había determinado el INE hace unos meses.

Al PRI le impusieron cubrir 117 mil 352 pesos, así que con la nueva multa su deuda es de 1 millón 74 mil 272.46 pesos.

Pacto Social de Integración (PSI) tendrá que pagar 72 mil 568 pesos, ya que su multa anterior era de 3 mil 224.

Foto: Archivo