Las empresas Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa subirán los precios de sus productos, debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La empresa que ya aumentó los precios de sus productos es Bimbo, pues los artículos que fabrica cuestan 2 pesos más, según el reporte de La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La Alianza de Pequeños Comerciantes indicó que los productos de Modelo, Sabritas, Barcel y Nestlé aumentarán sus precios desde el 2 de enero de 2020.

“Las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó $2.00 a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, indicó que aunque el salario mínimo aumentó, la carestía lo pulverizó y que ya es insuficiente.

“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que Anpec realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año”.

“De manera que el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la instancia”.

Indicó que la cuesta de enero será tortuosa porque además de los aumentos de precios, hay incertidumbre sobre lo ocurrirá con el tratado comercial T-MEC.

“(En) el arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados”.

Foto: eluniverso489