Uno de los peores hallazgos que tuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) fue el resultado de un operativo conjunto con otras fuerzas del orden en el mercado Morelos que concluyó con una balacera, lugar en donde encontraron restos humanos, hallazgo relacionado con los 8 cuerpos quemados y desmembrados de Amozoc. 

Un operativo encabezado por la FGE en la colonia 10 de Mayo terminó en un enfrentamiento a tiros con comerciantes y presuntos narcomenudistas en este mercado, los cuales retuvieron a un agente ministerial y agredieron con piedras a policías que acudieron en apoyo.

Según se confirmó, tras el enfrentamiento se logró la detención de 14 hombres y cinco mujeres, de los cuales un varón resultó herido en la balacera con los ministeriales y fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia donde finalmente murió.

Los hechos ocurrieron cuando, a decir de versiones policiales, un grupo de agentes de la FGE llegó hasta la calle 48 Norte como parte de un operativo en contra de la venta de drogas en la zona.

En ese momento los sospechosos se enfrentaron con los ministeriales, por lo que los agentes repelieron la agresión y en el fuego cruzado, uno de los agentes fue retenido y uno de los presuntos agresores resultó herido de bala.

Luego de que el resto de ministeriales reportó lo ocurrido, decenas de elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la FGE llegaron al lugar buscando rescatar al elemento herido.

Comerciantes agreden con piedras a los policías

Mientras el titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Juan Luis Galán Ruiz, se encargaba de negociar la liberación de su agente, un grupo de ambulantes comenzó a agredir con piedras a los policías que de a poco buscaban tomar la 46 Norte.

Sin embargo, minutos más tarde se permitió que un grupo de ministeriales entrara por el agente Pedro Padilla, el cual fue llevado en una patrulla de la FGE al ISSSTEP, ya que además de ser desarmado y despojado de su ropa, le causaron un traumatismo craneoencefálico y fracturas en las costillas.

En el lugar la Fiscalía logró detener a 10 sujetos; por su parte la Policía Estatal aseguró a cinco hombres y la Policía Municipal detuvo a tres personas más, dando un total de 13 hombres y cinco mujeres, además del varón lesionado que fue llevado al hospital.

Era investigación por narcomenudeo

La FGE agregó que su intervención fue como parte de una investigación por la venta de drogas en las inmediaciones del mercado y de la colonia 10 de Mayo, por lo que además de los detenidos se logró el aseguramiento de un automóvil Dodge Avenger.

Dentro de este vehículo con placas de la Ciudad de México fueron localizadas armas, drogas y basculas grameras, usadas principalmente para la medición de dosis de estupefacientes para su comercialización.

Hay que destacar que el mercado Morelos y las calles aledañas de la colonia 10 de Mayo se han convertido en uno de los focos de inseguridad de la zona norponiente de la capital poblana, con casos como balaceras, asaltos y ejecuciones ligadas al narcomenudeo.

Pero tampoco ha quedado exento el líder de estos comerciantes, José Christian Romero Aguirre, alias El Grillo, quien el 13 de marzo fue detenido por la Policía Estatal en inmediaciones del Periférico Ecológico, ya que aparentemente puso resistencia durante un retén, cuando viajaba en su automóvil Chevrolet Camaro.

Un día después este hombre acudió a la FGE para presentar una denuncia por su detención y, ante medios de comunicación, reveló que en su contra existía una cacería ya que tan solo durante el 2018 fue detenido en al menos tres ocasiones.

Los macabros hallazgos

Restos humanos fueron encontrados por agentes de la Agencia estatal de Investigación en el interior del autolavado Lalo´s que se localiza en el Mercado Morelos, a unos 10 minutos del Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con reportes extraoficiales, de ese centro de abasto pudieron salir los ocho cuerpos quemados y desmembrados que fueron abandonados en un terreno de la junta auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc.

En el predio del mercado fueron hallados un camión de volteo y una retroexcavadora con restos de tierra similar a la encontrada en Amozoc, según lo advirtieron las autoridades.

Tras el descubrimiento que ocurrió por la madrugada, durante un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército Mexicano para ubicar al presunto líder narcomenudista Cristián, conocido como “El Grillo”, un clima de tensión se vivió en el interior de mercado. Locales cerrados y hermetismo entre los comerciantes privó en la zona tras el operativo.

Había trozos de piernas humanas y calzado de mujer

Los uniformados encontraron una fosa clandestina en el interior del inmueble que fue asegurado por la FGE, pues en esta había trozos de piernas que corresponderían a dos personas distintas, además del calzado de una mujer.

Según los agentes, al percibir un olor fétido que provenía del autolavado se encontró a dos perros que comían restos humanos, por lo que se aseguró el lugar y se dio parte a los peritos para realizar el levantamiento.

En el sitio también fueron ubicados una retroexcavadora y un camión de volteo que habrían sido utilizados para trasladar los restos humanos a un lote de escombro en la junta auxiliar de Chachapa, que se encuentra a 20 minutos de distancia de la capital del estado.

De acuerdo con los peritos, este hallazgo tiene características similares a los restos humanos, tierra y vehículos relacionados con la localización de ocho cuerpos el sábado 30 de marzo.

Según un video difundido por el portal Municipios Puebla, la fosa se localiza junto a una de las paredes del predio. Su extensión aproximada es de menos de cuatro metros cuadrados. Alrededor de esta no hay otro tipo de construcciones, sino una superficie baldía.

Después del operativo, mediante un recorrido realizado por la zona, fue posible notar al menos una treintena de locales cerrados en el interior del mercado. El hermetismo y temor entre los locatarios era evidente, aunque trataron de realizar con normalidad sus actividades.

Sin embargo, de manera anónima indicaron que por varios meses atrás han sufrido amenazas y extorsiones por parte de grupos armados que les cobran una cuota para no ser asaltados o agredidos de alguna otra manera y los obliga a actuar a su favor en caso de las autoridades realicen operativos.

El regidor Edson Cortés indicó que el Cabildo capitalino ya había recibido quejas por parte de los locatarios de los mercados Morelos y La Acocota por supuestas extorsiones de las que son víctimas, mismas que fueron notificadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para que se tomaran cartas en el asunto.

“El tema ya lo tenía la Secretaría de Seguridad Pública, pero era un tema que competía a otro nivel de seguridad, pero ya se están haciendo acciones coordinadas con el estado y el Ejército”, apuntó.

Hay que recordar que en mayo de 2018, el entonces Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, informó sobre la liberación de Cristián N. alías “El Grillo”, así como de cuatro personas más, que habían sido detenidos frente a la gasolinera BP de Villa Verde, debido a que solamente se les relacionó con el delito de cohecho.

Ello, pese a que cuando fueron detenidos los presuntos criminales, portaban armas de fuego cortas, estupefacientes y 70 mil pesos en efectivo.

Cronología de los cateos y operativos en el Morelos

El jueves 28 de marzo agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto realizaban una investigación por narcomenudeo en el mercado Morelos de la ciudad de Puebla, cuando fue privado de la libertad el comandante Pedro Padilla Cuecuecha por personas que se encontraban en el interior.

Tras ello se registró un enfrentamiento con disparos de armas de fuego entre los agresores y los policías, resultando heridos agentes y uno de los civiles, quien fue trasladado por otros agresores a un hospital donde más tarde falleció como consecuencia de un disparo de arma de fuego.

El agente Padilla fue llevado al interior del mercado, donde denunció que fue golpeado y le quitaron su arma de cargo, cartera e identificaciones.

Como apoyo llegaron al sitio elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigación y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de rescatar a Padilla Cuecuecha, quien fue ubicado amordazado y atado de pies y manos, con diversos golpes y sangrando.

Al sacar del mercado al oficial Padilla, los locatarios agredieron al personal con piedras y palos, así como con los puños.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, la que judicializó el caso por el delito de secuestro agravado, decretando el juez la prisión preventiva para los imputados.

En este hecho se aseguraron 3 armas de fuego, un vehículo y diversas drogas como mariguana, cocaína y cristal. 

Posteriormente, el viernes 29 de marzo se solicitó al Juez de Control de la Zona Centro, con sede en la ciudad de Puebla, orden de cateo para buscar los objetos personales del agente en los domicilios siguientes:

1.-Calle Porfirio Díaz, colonia 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla;

2.-Calle 16 de septiembre, de la colonia Lomas 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla;

3.-Calle 16 de septiembre, de la colonia Lomas 5 de Mayo, en la Ciudad de Puebla;

4.-Calle General Gabriel Paredes sin que se observe nomenclatura, ésta en la colonia Lomas 5 de Mayo;

5.- Mercado Morelos, colonia Diez de Mayo, en la ciudad de Puebla.

Asimismo, el 30 de marzo de 2019 se solicitó al mismo Juez de Control orden de cateo para dos inmuebles más:

1.- Sobre las calles 20 Norte, del Barrio de los Remedios, en la ciudad de Puebla; y

2.- Calle diagonal 32 sur, colonia Seis de Enero de la ciudad de Puebla.

Las solicitudes de cateos fueron concedidas en las mismas fechas en que fueron tramitadas.

Seis de los cateos fueron realizados de manera simultánea el día 31 de marzo de 2019 con la dirección de la Fiscalía y la colaboración de elementos de la Policía Municipal, de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército Mexicano.

Se aseguraron diferentes drogas como mariguana, heroína y cocaína, 2 armas de fuego, cartuchos de arma de fuego de diversos calibres, básculas grameras y libretas de registro de venta de drogas. Asimismo, se detuvo a seis hombres.